Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calculan que se dejaron de sembrar 15 millones de plantas de café

- El productor usó dinero de programa para sus necesidades y no renovó plantíos: Cirilo Elotlán

- Cafetaleros instalarán mesa de seguimiento para que presupuesto 2020 sea mejor planeado

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com

El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, indicó que este año se dejaron de sembrar alrededor de 15 millones de plantas del aromático.

Y es que señaló que ya no se le dio seguimiento a la renovación de cafetales debido a la entrega de programas de asistencia social, lo cual permite al productor cubrir sus necesidades básicas pero no para continuar con su plantación.

"Este año se dejaron de plantar, en Veracruz, 15 millones de plantas y entonces, en 3 años 75 millones de kilos de café se dejarán de producir porque ya no se dio seguimiento a la renovación de cafetales, pues con los 5 mil pesos, el productor ya resolvió sus necesidades básicas y ya no metió planta ni fertilizante a campo porque no alcanza", dijo.



Por ello, aseguró que esta política federal no favorece al sector y en este sentido, refirió que hay el compromiso de una mesa de seguimiento para que el presupuesto 2020 sea mejor planeado.

"Nos preocupa la política federal si va seguir el asistencialismo", comentó.

Por otra parte, previó que el cierre de año para el sector sea de beneficio pues refirió que de acuerdo al mercado convencional, el precio del aromático ha incrementado.



"Ha incrementado a 118 dólares, es decir 8 pesos el kilo. Esperamos que haya un repunte del café en campo al cierre de año, que se llegue a 125 dólares o sea a 10 pesos el kilo cereza y entonces habrá una ganancia para los productores", concluyó.