Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calderón dejó la defensa de migrantes a la sociedad civil y la Iglesia: Obispo de Coatza

Rutilo Muñoz aseguró que se cuadriplicó la migración y que ahora viajan hasta recién nacidos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa no cumplió con todo lo prometido en cuanto a la política migratoria, dejó muchos pendientes, los programas se quedaron a medias. La defensa de este sector quedó en manos de civiles y de la Iglesia más que en el Gobierno.

En este sentido, el obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, destacó que el Gobierno Federal que está por concluir, durante los seis años no cumplió en su totalidad con lo prometido a favor de los migrantes “los programas se quedaron a medias, no hubo solidaridad de parte de algunas autoridades y se agravó la situación por diversos problemas”.

En tanto, el sacerdote David Hernández Tobilla, encargado de la pastoral de migrantes de la Diócesis de Coatzacoalcos, al ser entrevistado, igual que el prelado en el Congreso Provincial de Pastoral, efectuado en Orizaba, resaltó que la defensa de los migrantes y promoción de los derechos humanos de éstos, quedó en manos de la sociedad civil y de la Iglesia, porque el Gobierno no lo hizo.

El clérigo, que desde hace diez años trabaja con los centroamericanos, comentó que el flujo migratorio va en aumento, hay meses; como diciembre hasta abril que es mayor, incluso se llega a triplicar “pero este año se cuadriplicó, porque antes atendíamos de 50 a 60 migrantes, pero ahora llegamos hasta 300 migrantes diarios”.

Ahora no sólo viajan hombres y mujeres, sino familias completas y la presencia de menores de edad que deciden hacer el viaje solos, también se incrementó “pasan muchos jóvenes, familias, niños recién nacidos que los llevan sus padres”.

Antes de concluir, dijo que uno de los problemas más graves para los centroamericanos que viajan en el tren, es que algunos indocumentados que también se trasladan en “La Bestia” los agreden y empujan hacia las vías, muchos de ellos pierden ya sea la vida o algún miembro.