Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Calderón erró la táctica contra el crimen organizado y fracasó: Alejandro Montano

- Injustificable el incierto número de muertos, que se calcula entre 60 mil y 120 mil, pero hay opacidad

- Sobreestimó los recursos públicos disponibles pero subestimó la capacidad del crimen organizado

- El Legislador veracruzano subió a tribuna para el análisis del VI Informe, en seguridad y justicia

Javier Salas Hern?ndez M?xico, DF. 11/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa erró en la táctica y en la planeación estrategia para enfrentar al crimen organizado y por eso fracasó, aseveró el diputado federal por el distrito de Xalapa Rural, José Alejandro Montano Guzmán, en el Congreso Federal.

Al intervenir durante el análisis del VI Informe de Gobierno en materia de Política Interior, y al hacer un examen objetivo y sereno de la seguridad pública en el país, en tribuna, expuso que el Gobierno Federal sobreestimó los recursos públicos disponibles “pero subestimó la capacidad del crimen organizado”.

En la estrategia para combatir al crimen organizado, de manera ostensible se omitió el diagnóstico sobre la inseguridad y la violencia.

“El análisis que nos ocupa requiere apartar por un momento la retórica tramposa que escuchamos durante estos años del “¿qué hubiera pasado de no haberlo hecho? Nunca dije que era una guerra. Nadie plantea una estrategia”.

Ha faltado coordinación y unidad de criterios entre las dependencias del Ejecutivo federal, entre los distintos niveles de Gobierno.

Cómo justificar que sólo la mitad de los cuerpos policiales, que rondan las calles y los cuarteles, hayan aprobado los exámenes de control de confianza y el resto siga ahí a pesar del riesgo para la seguridad de los habitantes.

Cómo explicar que 4 años después de la reforma del sistema de impartición de justicia, su instrumentación está lejos de ser una realidad en el territorio nacional.

Cómo justificar que a pesar de una legislación que sienta las bases de la coordinación entre las fuerzas de seguridad pública, la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se adviertan de manera recurrente incidentes en los cuales se contradicen las versiones entre las distintas instituciones de seguridad pública federal, por una evidente división en el Gabinete de seguridad.

“Por lo demás, la iniciativa de mando único sigue en proceso legislativo por razones ideológicas y de cálculo político, acusa el texto del informe. La repartición de culpas a diestra y siniestra en todos los niveles de Gobierno y entre pueblos vecinos, es lo que ha predominado a lo largo de esta administración”.

La controversia sobre el número de víctimas, que si son 60 mil, que si son 72 mil, que son 120 mil, es sintomática.

“No conocemos la dimensión exacta de la violencia y los instrumentos de medición son limitados, como consigna el informe. Las cifras no son comparables porque sus criterios son heterogéneos, y más grave aún, últimamente se han ocultado las estadísticas. La PGR cerró el conteo en septiembre de 2011 con 47 mil 515 ejecutados, y de ahora en adelante la información está reservada y es confidencial”.

Montano Guzmán añadió, “¿Pedir perdón?, cómo, por qué, a quién, dice el gobierno humanista, por algo los mexicanos reprobaron con su voto el saldo de violencia y dolor que deja esta administración federal a México”.

Ahora, la historia ya los puso en su lugar, por eso el voto favoreció al Partido Revolucionario Institucional, por lo que corresponderá al gobierno emanado de las filas del tricolor hacer el balance objetivo del estado de seguridad pública en el país.

Recopilar la información que sea consistente, evaluar la situación de las corporaciones de seguridad policial y las instituciones armadas para replantear. Erró en la táctica y la planeación estratégica y fracasó.

Desde luego, nadie se opone a la continuidad y al reforzamiento del combate contra el crimen organizado trasnacional, ni a la presencia transitoria del Ejército Mexicano y la Armada de México en esta lucha.

“Todos, sin duda, reiteramos nuestro reconocimiento del patriotismo, el esfuerzo y el sacrificio de los miles de integrantes de los cuerpos de seguridad policial, del Ejército Mexicano y la Armada de México. En honor a ellos, con responsabilidad institucional y respeto elemental a las víctimas del delito y a las miles de familias que viven en el dolor o que han perdido su patrimonio físico y también a quienes viven en el exilio”.

Por esa razón, el próximo Gobierno Federal habrá de replantear el combate al crimen organizado, integrar una nueva fuerza policial eficaz y establecer la paz, la seguridad y la concordia entre los mexicanos.