Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calderón respetó la libertad de expresión, pero no la garantizó en ciudades con inseguridad: Hiriart

En estos lugares se dio muerte a 83 periodistas, de los que sólo un 2 o 3% fueron “medianamente” esclarecidos

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com

Felipe Calderón fue un presidente respetuoso de la libertad de expresión, pero no la pudo garantizar en los lugares críticos de inseguridad donde se dio muerte a 83 periodistas, de los cuales solamente un 2 o 3 por ciento fueron “medianamente” esclarecidos, afirmó el periodista, ex director del periódico El Nacional y de la Agencia de Noticias Notimex, Pablo Hiriart.

Sin embargo el poder garantizar la libertad de expresión tampoco es un asunto que compete únicamente al gobierno federal, sino también a los tres niveles de gobierno.

El actual director del diario “La Razón” estimó que el clima de violencia en México no se frenará únicamente por un cambio de gobierno, esto no se puede dar de manera automática, porque la lucha entre los grupos delincuenciales se mantiene.

“Seguirán los balazos, las muertes, porque esto no es un asunto sexenal, seguirá este clima violento”.

La lucha contra la delincuencia desde mi punto de vista debe continuar, pero no debe ser de confrontación como se dio en este sexenio, sino atender todo el contexto de la misma delincuencia organizada. “Si no se abren espacios en las universidades, no se están generando los empleos, se alienta una desigualdad el cual es un caldo de cultivo para que las bandas se puedan nutrir de gente desesperada”.

De la creación de las comisiones de protección a periodistas por parte de algunos gobiernos estatales, explicó que eso depende de cada entidad, la cual tiene su propia realidad y eficacia, “pero los resultados están a la vista”.

Este mediodía día el periodista de origen chileno llevó a cabo la presentación del Libro “El Olvido de la Memoria” de Alberto Peláez, la cual considera una obra obligatoria para quienes quieren conocer un poco del periodista “de los pocos que han cubierto más guerras en el mundo, más de veinte”.

“A quien le gusta escuchar y aprender de periodismo deben conocer a Peláez, sobre todo este libro que reúne muchas virtudes que no aparecen en la pantalla de televisión, no se aprecia tan fácilmente las virtudes de una persona”.

Reconoció en la presentación que cuando veía a Alberto Peláez al pasar su información le caía hasta pesado, pero luego ya al conocer cambió completamente su percepción.