Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calderón rinde hoy su sexto y último informe de Gobierno a las 17:00 horas

- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y no Calderón será quien entregue el documento en San Lázaro.

- Se prevén dispositivos tanto para agilizar la vialidad en las inmediaciones de la sede legislativa

El Universal M?xico, DF. 01/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mandatario Felipe Calderón rinde hoy su sexto y último informe de Gobierno, a tan solo un día de que el priísta Enrique Peña Nieto recibió la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente electo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección del 1 de julio.

Sin embargo y como sucede desde hace algunos años, el otrora llamado “día del Presidente” no lo será más, pues será el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y no Calderón quien entregue el documento en San Lázaro.

Poiré entregará el informe a los nuevos inquilinos del Congreso de la Unión, los 500 diputados federales y 128 senadores, quienes ya iniciaron la LXII Legislatura, pero que mañana realizarán formalmente la apertura del nuevo periodo de sesiones.

La ceremonia del informe iniciará con una sesión solemne en la quese requerirá el quórum necesario, que en su caso, será avalado por el priísta, Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien recibirá de manos de Poiré el reporte del sexto año de Gobierno de Calderón.

Murillo Karam también será el encargado de poner la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, cuando asuma como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de diciembre en el mismo recinto de San Lázaro.

El panista Ernesto Cordero Arroyo será el presidente del Senado y el priísta Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, quienes estarán presentes en la ceremonia de mañana.

Pero no sólo los legisladores serán partícipes del sexto informe, un cerco policiaco se instalará en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. El teniente Carlos Gómez Arriete, director general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, señaló que se prevén dispositivos, tanto para agilizar la vialidad en las inmediaciones de la sede legislativa como para resguardar a los invitados.

Entre las organizaciones que han anunciado movilizaciones hacia el Palacio Legislativo están la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), "#YoSoy132" y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El teniente Carlos Gómez Arrieta, director general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, afirmó que está garantizada la seguridad para todas las personas que asistan este sábado 1 de septiembre a la sesión de apertura del Congreso en Palacio Legislativo de San Lázaro.

En entrevista, señaló que se prevén dispositivos tanto para agilizar la vialidad en las inmediaciones de la sede legislativa, como para el ingreso seguro de los legisladores, visitantes y personal que labora en la cámara.

Asimismo, reveló que se están organizando comisiones para atender a las organizaciones inconformes que se espera vayan a protestar a la Cámara de Diputados desde las 10:00 horas del sábado.

“Esas organizaciones ya manifestaron su presencia en la Cámara en el transcurso de la mañana, a partir de las 10:00 horas, tienen programado salir de diferentes puntos”, indicó.

Agregó que los diputados ya han pedido que se organicen algunas comisiones de legisladores para que atiendan y reciban a las comisiones de los manifestantes por si traen un pliego petitorio ya sea verbal o por escrito.

Aunque no dio el número específico de personas que participarán en el operativo, aseguró que el personal será “suficiente” y que incluirá a elementos de las policías capitalina y federal.

Vale recordar que este sábado a las 17:00 horas se realizará la sesión solemne para inaugurar el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en la cual también se recibirá el último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.