Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Calderón y Benedicto XVI abordaron agenda internacional en reunión

Se trataron temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre

M?xico, D.F. El Universal 24/03/2012

alcalorpolitico.com

El Papa Benedicto XVI y el Presidente Felipe Calderón desean frenar el flujo de armas al crimen.

"Comentaron los desafíos globales que enfrenta el mundo y sobre los que tanto México como la Santa Sede mantienen una activa posición a nivel mundial como son: el cambio climático y sus efectos, la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo, el deseo de avanzar hacia el desarme nuclear y la necesidad de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras toda vez que su proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada".

En el encuentro de alrededor de 30 minutos, dialogaron sobre los temas en los que la Iglesia católica participa con ayuda de diverso tipo, como en desastres naturales y asistencia humanitaria. También hablaron de los actuales conflictos en el mundo.

Benedicto XVI viaja acompañado de una comitiva encabezada por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, y con monseñor Dominique Mambertti, encargado de las Relaciones con los Estados.

La Comitiva papal sostuvo un encuentro de trabajo con la comitiva mexicana encabezada por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Durante el encuentro ambas comitivas revisaron el estado que guardan las relaciones bilaterales.

La delegación mexicana hizo una exposición sobre el desarrollo de la presidencia mexicana del G20, principalmente abordó temas como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la migración.

Los mexicanos explicaron la necesidad de que se continúe avanzando hacia el desarme nuclear y la necesidad de concluir a la brevedad con el Tratado de Comercio de Armas (ATT) que regule un comercio responsable de armas pequeñas y ligeras, de modo que se evite su posesión por parte de grupos criminales.

También hablaron de asuntos que interesan a la Santa Sede como es la lucha contra el hambre, la prevención ante desastres naturales, la ayuda humanitaria, el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte.

Al final del encuentro el Papa dio un mensaje. El mandatario estaba atrás.