Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calderón y Fox, con protección militar de 8 soldados

El Ejecutivo ordena que la medida también se aplique a Felipe Calderón; Fox Quesada agradece a AMLO

El Universal Ciudad de México 07/04/2019

alcalorpolitico.com

Un comando armado intentó ingresar ayer a la casa del expresidente Vicente Fox, ubicada en el Rancho San Cristóbal, en la comunidad del mismo nombre, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Ante la situación, Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para asignar una guardia de seguridad personal de ocho elementos del Ejército de manera indefinida al exmandatario y a su predecesor, Felipe Calderón, pues este último comunicó hace tres meses su preocupación por su seguridad.

En respuesta, Vicente Fox escribió en su cuenta de Twitter: “A nombre personal y de mi familia, aprecio la pronta respuesta del Presidente. Deseo paz y seguridad para mi país”.



Cerca del mediodía de ayer, tres hombres fueron vistos por vecinos del poblado en las afueras de la residencia de Fox, uno traía un arma de fuego en las manos, otro vestía una sudadera, reportaron pobladores al servicio de emergencias 911.

Policías municipales de León y San Francisco del Rincón reaccionaron al llamado de auxilio, registrado a las 14:05 horas. Empleados de la exhacienda San Cristóbal explicaron a los agentes que los hombres armados habían intentado entrar a la casa del guanajuatense, cuya propiedad está situada a 13 kilómetros de la zona urbana de esta ciudad.

Los oficiales de ambos municipios revisaron la zona y se desplazaron por los caminos vecinales. La policía de San Francisco informó que encontraron a los sospechosos, en tanto, la corporación leonesa se reservó el resultado de su intervención. Por la tarde, el Centro Fox informó que el exmandatario no se encontraba en San Cristóbal y que volvería hasta el lunes próximo.



Fox denunció que el comando armado pretendió entrar a su casa por la mañana. “Es una situación grave y que requiere inmediata atención”, escribió en su cuenta de Twitter.

Responsabilizó al Jefe del Ejecutivo federal de su seguridad, así como de la de su familia y de sus bienes.

En diciembre pasado, el Gobierno Federal retiró la guardia del Estado Mayor Presidencial de la que Fox gozaba desde 2006, cuando concluyó su mandato. Ahora sólo hay personal de seguridad privada en el Centro Fox y en la exhacienda.



Desde entonces se desplaza en una camioneta que él conduce. Algunas ocasiones lo hace en compañía de su esposa, Marta Sahagún, o de alguno de sus hijos.

Seguridad personal. Luego de los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió su responsabilidad en la seguridad de los exmandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

En entrevista, al arribar al aeropuerto de la Ciudad de México, detalló que hace aproximadamente tres meses recibió una carta de Felipe Calderón en la que le explicaba que estaba preocupado por lo que había realizado en materia de seguridad durante su sexenio.



“En el caso del expresidente Calderón, él me escribió una carta explicando que tenía una preocupación por lo que había hecho en su administración en materia de seguridad. También ordené que de manera reducida, pero eficaz, se le garantizara protección”, dijo.

Informó que giró instrucciones al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para que asigne a cada uno de los expresidentes una guardia de militares, pero que no sea de manera excesiva.
“La instrucción en lo que tiene que ver con la guardia del expresidente Calderón es que no fuese excesiva.

“En el informe que tengo sé que son ocho elementos, lo mismo para el expresidente [Vicente] Fox”.



Respecto a éste último, comentó: “Dice el expresidente Vicente Fox que me responsabiliza de lo que le suceda a él y a su familia, pues es una obviedad, porque yo soy responsable como Jefe del Ejecutivo, como encargado del Estado, como jefe de gobierno, de la seguridad de todos los mexicanos”.