Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calentamiento global sí influye en el nivel de impacto de huracanes y ciclones: Investigador

- Los cambios que se dan en la circulación atmosférica y marítima parece acentúan los fenómenos, dijo

- Los manglares son barreras contra huracanes, protegen de la fuerza del meteoro

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com

Aunque aún no se ha demostrado un cambio climático, el calentamiento global sí influye en que huracanes y ciclones sean más potentes, señaló Daniel Geissert Kientz, investigador del Instituto de Ecología AC.

"Parece ser que eso es hacia donde apuntan los hallazgos, estudios más recientes y los pronósticos que hacen los especialistas, que aunque el cambio climático no ha sido demostrado todavía, lo que sí es cierto es que hay un recalentamiento global que se ha anotado y parece ser que tiene un efecto sobre esos fenómenos meteorológicos haciéndolos más frecuentes".

Recordó que muchos de estos fenómenos nacen en el mar, con los cambios que se dan en la circulación atmosférica y marítima, "entonces parece que acentúan la frecuencia y magnitud de esos fenómenos".

Por otra parte, explicó que el aumento del agua de mar en este momento puede deberse a muchas cosas, a temperaturas fuertes, cuando ocurren tormentas o ciclones donde el viento avienta el agua a la costa y puede dar la impresión de aumento del mar.

Otro fenómeno son las mareas, aunque en el Golfo de México las mareas no son fuertes y el otro es el cambio global climático, "pero no está demostrado todavía si tiene efecto sobre el nivel del mar; es una situación compleja pero no muy bien conocida".

En este sentido, dijo que en Veracruz no se ha observado un problema de irrigación anormal del nivel del mar, "son elevaciones momentáneas debidas aciclones, tormentas".

En cuanto a pérdida de manglares y pérdida en niveles de agua en zonas costeras, explicó que hay diversas causas, por ejemplo cuando el mar avienta sedimentos a la costa y eso hace que suba el fondo marino con lo cual el agua ya no puede llegar tan lejos tierra adentro en ciertos lugares, otras causas tienen carácter geográfico, cada costa es distinta.

Finalmente, indicó que los manglares son barreras contra huracanes, "pero no impiden el paso, frenan un poco los efectos de los meteoros y protegen en ese sentido la zona costera, pero no hay que exagerar".