Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calidad del aire en Xalapa: mala y en detrimento; se situó en el nivel insalubre: INECC

- El miércoles, Xalapa reportó un índice de 123 de PM 2.5, es decir, partículas excesivamente finas de polvo, hollín, metales y químicos

- Las partículas PM 10 y PM 2.5 provienen de quema de leña, hojarasca y en menor medida, los automotores de diésel

Ángel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una calidad del aire cercana a los parámetros reportados en la Ciudad de México experimentó la ciudad de Xalapa en las recientes 48 horas, de acuerdo con los monitoreos proporcionado por la plataforma Air Quality Index (http://aqicn.org/city/mexico/veracruz/xalapa/stps/).

De esta manera, a las 18:00 hora del pasado miércoles, Xalapa reportó un índice de 123 de PM 2.5, es decir, partículas excesivamente finas de polvo, hollín, metales y químicos, provenientes de escapes de automotores e incendios.

Comparativamente, El Pedregal, en el sur de Ciudad de México, obtuvo una lectura de 157 PM 2.5 a la misma hora, y en el rango de monitoreo, tanto esta medición, como Xalapa, se sitúan en el nivel "insalubre", es decir, en semáforo rojo.



"Este jueves, la calidad del aire en Xalapa, conforme a la medición obtenida a las 7:00 horas, se ubica en la escala de "No saludable para grupos sensibles", esto es, en semáforo naranja".

Ambos registros provienen de la vigilancia del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Sin embargo, de acuerdo con la captura de la estación en la avenida Ávila Camacho, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, arrojó una lectura de 99 en PM 10 (partículas de polvo, ceniza y hollín, de un volumen mayor al de las PM 2.5), 114 PM 2.5, 16 en el índice de ozono (03), 12 de bióxido de nitrógeno (NO2), 14 de monóxido de carbono (CO) y 8 de dióxido de azufre (SO2).



A decir del director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, las lecturas de la estación de la STPS arrojan que la calidad del aire en Xalapa no es óptima, pero se sitúa dentro de los parámetros "permitidos".

"La calidad del aire de todos los parámetros está en la parte baja de la norma, la norma te indica que está entre cero y 100 y si pasa de 100 es que ya rebasó la norma y a partir de ahí se considera que no es buena la calidad", explicó el funcionario del Ayuntamiento de Xalapa.

Refirió que los parámetros aportados por la estación de Ávila Camacho refieren valores "en la parte baja" de la norma para los niveles de ozono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y bióxido de azufre, en un rango "aceptable".



"Efectivamente esos parámetros tienen rato que están en la parte alta de la norma o superando un poquito la norma", dijo.

Recordó que el inventario de partículas de 2010 y el PROAIRE de 2015, revelan que las partículas PM 10 y PM 2.5 en Xalapa provienen de fuentes de superficies: quema de leña, hojarasca y leña y en menor medida, los automotores de diésel.

"Es decir: una décima parte viene de los vehículos de diésel y nueve partes, de las fuentes de área, ¿qué nos quiere decir? que si está superando la norma coincide con todo el fenómeno que tenemos en el sureste de los incendios en zonas rurales", dijo el Funcionario.



Carlos Olivo no descartó cierto "sesgo" en las mediciones de la estación de la STPS, toda vez que se ubica en un área densamente transitada y por lo tanto, los datos arrojados pudieran variar con respecto a otras zonas: el Macuiltéptl, el parque Natura y Las Ánimas.

"La calidad no es buena, pero no es grave la situación (en Xalapa)", dijo.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias, indicó que la situación de nublados en Xalapa igual puede interpretarse por la abundancia de "calima", esto es, bruma en condiciones de baja humedad.



Sin embargo, no descartó una posible propagación del humo de los incendios en la entidad.

"De que hay propagación del humo al Estado por los incendios forestales es un hecho, (...) es una combinación de nuestros incendios y a nivel nacional", enfatizó, aunque dijo que no es un escenario comparable a Ciudad de México por el número de vehículos e industrias.

"Estamos observando es la mayor presencia de bruma, nieblas, lo que más está ocasionando; el día de ayer hubo algunas lluvias en zonas de montaña", dijo.



Admitió que no ha habido cielos despejados tanto por la bruma, como la calima, incluso de nieblas, además de humo, tal y como lo reflejan imágenes aéreas.