Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calidad del café de Veracruz es la bandera para comercializarlo: Centro Agroecológico

- Se realizó el Día de la Calidad del Café Veracruzano en Coatepec

?ngeles Godoy Morales Coatepec, Ver. 15/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la intención de impulsar el desarrollo de las regiones cafetaleras del estado, el Centro Agroecológico del Café llevó a cabo el Día de la Calidad del Café Veracruzano en el parque de Coatepec.

Gerardo Hernández Martínez, director del Centro, mencionó que no se trata de una competencia del café de las diferentes regiones, sino de que el consumidor las conozca, ya que hay gran calidad en todas ellas.

"Debemos tomar la calidad del café como una bandera, como la han tomado Costa Rica, Colombia; es un asunto de todos".

De ahí la importancia de este tipo de eventos donde hay degustaciones para que el café encuentre público de acuerdo a su sabor.

Indicó que el café es un baluarte para Veracruz, así como para los servicios ambientales, ya que ocupa una franja muy importante del centro de Veracruz, donde son alrededor de 300 millones de dólares que se comercializan del valor estimado de la producción para este año.

Por su parte, José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, señaló que se debe seguir aprovechando el renombre del municipio, sobre todo para rescatar la labor que realizan día a día los productores al llevar un producto de gran calidad a los consumidores.

“Llevar un producto terminado que nos pueda redituar mayores beneficios. En los últimos años ha habido mucho respecto al tema de la comercialización, hay quienes ya son proveedores de una cafetería o que son productores que han echado a andar su pequeña industria y que tienen café tostado y molido o cafeterías, por ahí es el camino”.

No obstante, reconoció que falta un buen trecho por recorrer, sobre todo debido a que la dinámica mundial es variable y hay rezagos en el sector productivo. Por ello que se busquen alianzas con las instituciones e investigadores para mejorar la organización y fortalecer el sector.

En el parque se instalaron stands de diversas instituciones de investigación y desarrollo de proyectos sustentables relacionados con la industria del café como el Instituto de Ecología, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios.

También se realizaron talleres de actividades relacionadas con la sustentabilidad y venta de artículos derivados del café.

Además hubo degustación de café de Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica y Los Tuxtlas.

A la par se realizó el 2do. Premio Cafecol AC donde participaron 98 muestras de pergamino y verde, así como 15 de tostado de siete regiones cafetaleras de la entidad.

El jurado estuvo compuesto por nueve catadores certificados por el Instituo de Calidad de Estados Unidos quienes también participan en el Premio Cosecha. La premiación será a las 4 de la tarde.