Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Califica Cuauhtémoc Pola a la SEMARNAT de mentirosa; afirma que ampliación del puerto es dañina

- Declaró que el arrecife de la zona está vivo y propone su conservación

- No tiene por qué destruirse; si se amplía el puerto, la ciudad podría salir afectada, afirma

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/11/2013

alcalorpolitico.com

El diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada acusó que es una mentira de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que la ampliación del Puerto en la zona norte no cause daños ambientales.

“SEMARNAT está mintiendo, el arrecife está vivo y el juicio de amparo no se ha resuelto la suspensión provisional es la que está revocada pero eso no quiere decir que se pueda otorgar la protección de la justicia federal al arrecife veracruzano”, manifestó en entrevista.

Recriminó que Felipe Calderón haya firmado el decreto unas horas antes de salir, “eso fue una jugada sucia”.



Cabe destacar que hace unos días la SEMARNAT entregó la respuesta sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de ampliación del puerto hacia la zona norte y determinó que no incluye riesgo. Con esto, autoriza la ampliación, con base en el análisis realizado al proyecto promovido por la Administración Portuaria Integral de Veracruz

Ante esta situación, el diputado presentó en la sesión de este martes un punto de acuerdo que tiene que ver con la defensa del ecosistema en Veracruz, “para defender los arrecifes de Veracruz que quieren dejar desprotegidos en la zona norte con motivo de la ampliación portuaria”.

“Decimos que debe fijar postura este gobierno y Congreso en torno a la defensa del Sistema Arrecifal Veracruzano y promover un puerto alterno como hace años propuso Franklin Rendón (consultor en desarrollo ambiental sustentable) en Alvarado”.



Insistió en que no se tiene por qué destruir el arrecife de la zona norte, de la bahía de Vergara, el cual está vivo y su flora y fauna son abundantes.

“No hay motivo ni pretexto y luego ampliar el puerto traería un ecocidio con daños incalculables a la ciudad de Veracruz que afectaría la vida de la ciudad y zona conurbada”.

También Fidel Robles Guadarrama, diputado del Partido del Trabajo, presentó un punto de acuerdo relacionado con la ampliación del puerto y Administración Portuaria Integral (API) porque existe el polvo contaminante de cielo abierto denominado "coque" tanto en Veracruz como en Jáltipan.



“El polvo que ha provocado cáncer en mucha gente que está a cielo abierto y con inclemencias del norte está volando y contaminando y la API se hace de la vista gorda, no resuelve el problema, no lo encapsula ni lo quita a pesar del reclamo de muchos ciudadanos”.

Pola Estrada externó que ambos temas le serán cuestionados al secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, durante su comparecencia y en el caso de la Comisión de Atención Especial a Zonas Devastadas que preside, se le harán cuestionamientos al responsable sobre la infraestructura carretera y servicios dañados por huracanes.