Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calle Atletas y Paseo de los Lagos, limpios de vendedores ambulantes

- Autoridades del ayuntamiento realizan inspección para que comerciantes se ajusten al reglamento

- No darán permiso para instalarse en las banquetas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/02/2011

alcalorpolitico.com

Como parte del operativo de acondicionar las calles y vigilar el comercio de la ciudad de Xalapa, las autoridades de comercio del Ayuntamiento realizaron una inspección por la calle Atletas.

“Estamos haciendo un recorrido para verificar las condiciones en las que ya está la calle Atletas; el Paseo de los Lagos ya se desalojó y está libre para el disfrute de las familias xalapeñas”, declaró la regidora décima del Ayuntamiento de Xalapa, Mayra Cortés.

Acompañada por Jesús Espinoza, director de Comercio del Ayuntamiento, la regidora indicó que no se permitirá que los comercios extiendan sus negocios a la calle, “Elos no tenían permiso, estamos ajustando a los que tenían permiso”.

Sobre los puestos que tienen casetas, declaró que se tiene el proyecto de construir una plaza comercial, “Se reacomodaron y alinearon. Con ellos se tiene un proyecto que en algunos meses se va a ejecutar y es la creación de una plaza, un poco más adelante, donde existen unos lavaderos. Ya tenemos pláticas y los vecinos los apoyan, saben que es una forma de vivir”.

Agregó que son 18 casetas establecidas que podrán establecerse en el proyecto de la plaza, “están de acuerdo y existe un diálogo positivo entre los vecinos y los que se dedican al comercio informal”.

Sobre el refrendo de la concesión de la administración del rastro a la empresa La Estrella, la regidora informó que el domingo se aprobó en sesión de cabildo, un contrato de prestación de servicios, “fue por parte del municipio, ninguna de las empresas que se han manifestado presentaron algún proyecto al municipio, muchos de ellos incluso tienen antecedentes de que en su momento tuvieron en rastro municipal y no hicieron nada por él”.

Cortés añadió que lo que el municipio pide a la empresa es una serie de cláusulas para que inviertan en mejorar las condiciones del rastro municipal, “existió la polémica porque creen que es como anteriormente era, que todos los beneficios se los llevaba la empresa, y en este caso no es así, les tocó tenerlo, recibir el 100% de las ganancias, ahora lo que hace el ayuntamiento es prestar las instalaciones del Rastro Municipal y a cambio obtiene un porcentaje de los ingresos”.

Precisó que en la primera etapa se pedirá una inversión aproximada de 400 mil pesos, “Más adelante es otra inversión fuerte”.

Resaltó que pidieron una inspección por parte de la Secretaría de Salud para verificar que cumplan con las normas de salubridad. El contrato es por un año y seguirán buscando las alternativas para la reconversión del Rastro Municipal, “Es una prioridad mejorar las condiciones del Rastro Municipal, ya que ninguna administración lo ha hecho, es un tema que cada trienio existe. Tengan la confianza de que lograremos avances en este tema y por ello estamos generando el diálogo con algunas dependencias federales”.