Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Callejas Briones niega tener “elegido” para sucederlo en la sección 56 del SNTE

- Su gestión concluye a finales de octubre y aseguran que los aspirantes cumplen con el perfil

- Regresará a ocupar su curul en el Congreso Local

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/08/2011

alcalorpolitico.com

Ernesto Callejas Briones, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los aspirantes que buscan sucederlo reúnen el perfil para ocupar la dirigencia seccional y negó que esté dando el “espaldarazo” o “echando el hombro” a uno de los contendientes, como fue denunciado por quienes participan en este proceso electoral sindical.

En entrevista, el dirigente magisterial confió que todos los aspirantes reúnen el perfil adecuado para ocupar el cargo. “Son maestros de grupo de muchos años de servicio, de muchos años de militancia sindical en el comité, validados todos y esto de la aceptación, no depende de mí, sino de la base y de quien la representa: los delegados y secretarios generales”, añadió.

Callejas Briones comentó que de acuerdo al periodo estatutario, su gestión concluye a finales de octubre, “el 30 de octubre, cinco u ocho días antes o después”

- ¿Se hablaba de buscar que se adelante la elección? Se le preguntó.

- Bueno, ese es el deseo de quien ya quiere relevarme, y puede que también sea el deseo mío de irme; pero no es cuando yo quiera, sino cuando los estatutos lo manden y la dirigencia nacional, eso nos queda claro. A mí me gustaría que fuera el 7 de noviembre, a lo mejor te lo deje así como una fecha adelantada, porque ese día cumplo años, me lodaría de regalo de cumpleaños”, respondió.

Ante los cuestionamientos de que está impulsando la candidatura de Manuel Arellano Méndez, Callejas Briones negó esas aseveraciones de manera categórica. “No. No. No. Yo lo he platicado con Rafael Coronado (Secretario General del CEN del SNTE), con la maestra Elba Esther y con quien corresponda, en este caso con Juan Díaz (delegado del CEN ante la Sección 56)”.

A pesar de lo anterior dijo que al interior de la organización magisterial “tenemos líneas, tenemos ideologías, formato de pensamiento y óptica de ejercicio, y yo pertenezco a una de ellas y tengo un grupo que me hizo Secretario General, que me impulso, y hoy el grupo al que pertenezco y dejaré de pertenecer, ahora que deje esto, porque ya no voy a ser miembro de la Sección, me jubilo, están impulsando a otro compañero, a Manuel Arellano Méndez, afortunadamente con muy buena aceptación.

Explicó que Arellano Méndez cuenta con un 90 por ciento de aceptación y lógicamente esto ha incomodado a grupos minoritarios, que a pesar de las acciones emprendidas en contra de él, no han podido acrecentar su presencia entre la base magisterial, apuntó.

- ¿Desde el punto de vista del Secretario General como se encuentra la “caballada”, de quienes están participando en este proceso interno? Se le cuestionó.
- Bueno, es un derecho que la constitución manda y el estatuto no está al margen de la Constitución, está a la par y lo respalda, por lo tanto todos están en su legitimo derecho de participar y cumplen, han sido miembros del Comité Seccional, titulares, pero eso no lo decide ni tú ni yo, ni ellos, lo deciden las bases a través de los delegados y 350 posibles delegados de 220 comités, apuntó.

Expresó que si éstos (delegados y dirigentes delegacionales) dicen que Manuel Arellano tiene el 90 por ciento y entre Juan Pérez, entre Adelina, entre Gerardo, entre Reveriano, y muchos más, alcanzan el 10 por ciento, es válido, porque a lo mejor les alcanza a todos juntos para la proporcionalidad y puedan seguir en el comité.

Callejas Briones sostuvo que a pesar de las diferencias ideológicas que se han dado entre estos integrantes de su comité, que buscan sucederlo, “todos ellos son mis amigos y el hecho de que no sean de mi grupo político sindical no quiere decir que no sean mis amigos.

-¿Regresaría a la Diputación al concluir con su gestión sindical?

- Si regreso a la Diputación. Se me acaba la licencia. Me voy a incorporar al trabajo en mi distrito, el que me gané a pulso con el voto de mis paisanos y a trabajar por ellos, como siempre lo hago, los viernes, sábado y domingo, voy a localidades, yo estoy chambeando, afortunadamente se me da esto, me gusta y gracias a Dios tengo trabajo para dos años más, concluyó.