Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Calles de Xalapa atrapadas por contaminación auditiva y vehicular, así como la alta velocidad

Un bando de gobierno aprobado por el cabildo puede ser de mucha utilidad, sugiere

01/05/2012

alcalorpolitico.com

Joaquín Rosas:


Agradeceré la siguiente publicación:

Xalapa es una de las 56 zonas metropolitanas del país, lo que la convierte con sus 457 mil habitantes que viven en promedio en 129 viviendas, en una ciudad de grandes retos y a la vez soluciones complicadas. La cigüeña –como la llamo- por su forma vista desde el aire, tiene un Plan Municipal ambicioso que por primera vez incluyó realizar acciones tomando como marco de referencia “Los compromisos del Milenio” suscritos por México en el 2000 y con vigencia de vencimiento o medición en 2015, compromisos de los cuales la comunidad xalapeña agrupada en más de 350 colonias y 90 fraccionamientos poco conoce, lo que obliga al ayuntamiento a empoderar a la población de dichos criterios para su participación corresponsable, aspiración de la Agenda 21.

Uno de los problemas más sentidos es el tráfico vehicular, la contaminación auditiva que viene aparejado a éste, la contaminación vehicular por gases deefecto invernadero y, la alta velocidad de los vehículos en general que circulan a todas horas por avenidas y calles de Xalapa, que, aunque es una metrópoli, no es sinónimo de “pista de carreras” que hacen prácticamente imposible el atravesar calles donde no hay puentes.

Servicios urbanos, taxis, camiones foráneos, camionetas de carga, tráileres y vehículos automotores en general, se desplazan por las arterias pequeñas o saturadas de vehículos estacionados por ambas aceras a velocidades mayores incluso los 80 km/hra, ya ni qué decir de avenidas como Américas, Xalapa, Miguel Alemán, Ávila Camacho, Ruiz Cortines, entrada y salida de Xalapa, Presidentes y Lázaro Cárdenas. No hay ningún pretexto para que la ciudad sea en sí una pista de carros veloces que ponen en peligro la vida y hace del peatón un cero a la izquierda.

Es grave ver cómo alguien al subirse a su vehículo circula en la ciudad a velocidad mayor a 80 km/hra, que no le permitirá frenar debidamente provocando un accidente. Es por ello que la ciudad debe recuperarse para el peatón y por tanto debe existir un máximo de velocidad para circular en Avenidas y calles de Xalapa, como puede ser de 60 km/hra, velocidad que de por sí es alta. La pista de carreras debe desaparecer y volver a ser una ciudad caminable, segura, también sin ruido de claxon, sin contaminación y sustentable.

Imaginemos una ciudad con vehículos circulando ni lento-ni rápido sino razonable. Sin carros tocando claxon a cada rato que producen estrés y neurosis. Imaginemos una ciudad que está aprendiendo a convertirse en una sustentable, que no se alcanza en tres o diez años, sino en tiempos permanentes de políticas y enfoques con visión de futuro. Un bando de gobierno aprobado por el Cabildo puede ser de mucha utilidad.

ATTE

RAFAEL MARÍN MARÍN