Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calor histórico en municipios de Veracruz; regreso a clases será cálido

- En Platón Sánchez, calor superó 42.2 grados

- Tuxpan estuvo a .2 grados de registro histórico; Xalapa igualó registro de 2011

- Déficit de lluvias continuará en lo que resta del mes: Jessica Luna Lagunes

De la redacción Xalapa, Ver. 25/08/2019

alcalorpolitico.com

La especialista de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, señaló que este fin de semana varios municipios alcanzaron e incluso han superado sus registros históricos en lo que se refiere a altas temperaturas.

“Por lo tanto temperaturas altas hoy domingo, quizás alcanzando registros históricos y quizá para la semana que viene veremos si estaremos alcanzando o superando los registros históricos”.

Añadió que para el regreso a clases se esperan días cálidos, de ahí que emitió una serie de recomendaciones para los estudiantes.



“Estamos atravesando una situación algo crítica para Veracruz en cuanto a temperaturas altas, no ha llovido en muchos lugares, principalmente lo que ha sido la parte de Pánuco manteniendo una condición de sequía extrema”, dijo la funcionaria en redes sociales.

Al respecto, detalló que en la zona norte en Pánuco se alcanzaron temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius.

Por su parte, en Platón Sánchez alcanzó su registro histórico con 42.2 grados Celsius y en Tuxpan estuvo a .2 grados de alcanzar su registro histórico.



En la zona centro de Xalapa, la capital del Estado, se tuvo una temperatura de 30.6 grados Celsius, igualando el registro histórico que se tiene del año 2011.

“Otras temperaturas que también casi se acercaron a sus registros históricos para un mes de agosto fue en Martínez de la Torre, Poza Rica y zonas de la Cuenca de Pánuco”, mencionó.

Luna Lagunes adelantó que se prevé que hoy domingo las temperaturas alcancen valores altos y probablemente para el inicio de clases haya una semana cálida y con baja probabilidad de lluvias.



“Aunque en zonas de montañas no se descartarían tormentas aisladas debido al máximo calentamiento diurno".

Recomendó a los veracruzanos no exponerse a periodos prolongados a los rayos del sol, tomar agua, y sobre todo a los niños que van a ala escuela de preferencia ponerles muchos líquidos, consumir frutas y verduras y a la salida de la escuela llevar gorra o “cachucha”.

Recordó que según el Comité de Meteorología en 201 municipios de la entidad se registra alguna condición de sequía, por lo que también debe de hacerse un uso eficiente del agua.



Finalmente adelantó que continuará el déficit de lluvias para agosto y para septiembre podría haber un ligero incremento de las precipitaciones.