Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calor intenso que persistirá hasta amanecer viernes; esa tarde/noche refrescará

- Este martes el termómetro alcanzará entre 40 y 43 grados en las cuencas de los ríos Pánuco, Cazones, Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

- Para el fin de semana se pronostican nublados, lluvias y temperatura fresca

- De hoy al viernes amanecerá con “surada” en Orizaba, Los Tuxtlas y zona baja del Coatzacoalcos

- No se descartan lloviznas en las montañas provocadas por el calentamiento diurno

Conagua Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Hasta el jueves, en la región continuarán las temperaturas sensiblemente altas y persistirá viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con algunas rachas mayores. El viernes aumentará la probabilidad de lluvias, disminuirá la temperatura y el viento se fijará del Norte con rachas intensas.

SINÓPSIS:
Un amplio sistema de baja presión (B) cubre gran parte del centro y sur de Estados Unidos, favorece la persistencia del flujo de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, el cual a su vez provoca que la mañana de este martes en la región domine cielo despejado a medio nublado, temperatura templada a cálida y viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. La corriente de vientos máximos propaga nubosidad media y alta hacia el Noreste del país, misma que alcanza la porción Norte de Veracruz. Un frente frío se ubica sobre el Noroeste de la República Mexicana.

PRONÓSTICO REGIONAL:
El sistema de baja presión atmosférica persistirá sobre el centro y sur de Estados Unidos hasta el día jueves e incluso podría verse reforzado el miércoles y el mismo jueves, por lo anterior, en este periodo seguirá prevaleciendo la afluencia de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país y en la región cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna sensiblemente alta y viento de componente Sur, el cual puede alcanzar algunas rachas fuertes por las madrugadas y mañanas principalmente en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos.



Es probable que el frente frío ingrese al Noroeste del Golfo de México la mañana del viernes y afecte a la región hacia el mediodía del mismo con aumento de nublados, lluvias y algunas tormentas. Por su parte, el sistema de alta presión y masa de aire frío que da impulso a este frente, ocasionará que el viento se fije del Norte con velocidades fuertes y rachas intensas, así como disminuya la temperatura e incremente el oleaje.

RECOMENDACIONES:
Manténgase hidratado, vista en tonos claros y preferentemente de manga larga, utilice gorra o sombrero, cuide el agua y evite acciones que puedan originar incendios forestales. No se exponga por periodos prolongados a los rayos solares.

La temperatura máxima puede alcanzar hoy en algunos puntos de las cuencas de los ríos Pánuco, Cazones, Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá valores entre los 40 a 43 grados Centígrados, en la zona costera central de 34 a 37 grados Centígrados y en la zona montañosa central de 32 a 35 grados Centígrados.



El viento persistirá de componente Sur con velocidades de 25 a 35 km/h. Se mantiene la probabilidad del registro de rachas de 50 ó 60 km/h en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, en tanto que en la zona costera se tendrían rachas de 45 km/h.

Las condiciones para lluvias siguen limitadas, no obstante en la zona montañosa central, debido al calentamiento diurno, al ascenso del aire por la orografía y por el contenido de humedad en el ambiente, podrían aumentar los nublados por la tarde o primeras horas de la noche y no se podrían descartar algunos eventos de lluvias aislados con algunas tormentas.

Se registrará calima en zonas montañosas y bruma en las zonas costeras.