Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cámara de Diputados aprueba creación de Fiscalía General; va al Ejecutivo

- Tras casi 8 horas de discusión por 42 artículos reservados, se avaló con 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención

- PAN, PRD y MC critican que nuevo organismo nacerá sin autonomía

El Universal Ciudad de México 11/12/2018

alcalorpolitico.com

Después de casi 8 horas de discusión y debate, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la expedición de la Ley Orgánica para crear la Fiscalía General de la Nación, a pesar de las protestas de diputados federales del PRI, PAN, PRD y MC, de que no habrá un órgano autónomo.

La votación en lo particular después de debatir los 42 artículos reservados, fue de 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención.

El PRI primero, en la votación general, lo hizo a favor, pero ya en lo particular se manifestó en contra del dictamen.

Gracias a que fue avalada, esta minuta ya fue enviada al titular del Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el Presidente de la República y el Senado, ya podrían iniciar el proceso para elegir al primer Fiscal General de la Nación.

El dictamen señala que en su estructura la fiscalía contará con cuatro fiscalías especializadas en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos.

La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá a su cargo las fiscalías de protección de los derechos humanos de las mujeres, y por primera vez, se crearán fiscalías para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

También se encargará de investigar los casos de trata de personas, de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares de periodistas y defensores de derechos humanos, de migrantes, e investigación de tortura.

Además, crea una Coordinación General de la Fiscalía General, cuyo titular podrá suplir al fiscal en sus ausencias y será su representante legal; entre sus funciones la Fiscalía General de la República podrá investigar casos de corrupción del pasado.

El personal de la PGR continuará en la función que desempeña y tendrá derecho a participar en el proceso de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía, quien no acepté será liquidado conforme a la ley.

Antes, durante la discusión previa a la aprobación en lo general de la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega dijo:

“Lamentablemente con la reforma también se establecieron una serie de transitorios y disposiciones en el texto del propio artículo 102, que lejos de fortalecer la creación de un nuevo órgano autónomo derivaron en la imposibilidad de transitar a su puesta en marcha y es que hay que decirlo, el artículo 102 constitucional previó la construcción de un órgano autónomo, pero no previó mecanismos adecuados”.

Rubén Cayetano, de MORENA, le contestó:



“Cuidado con los falsos debates, como el del fiscal carnal que quisieron crear. Más allá de esta tribuna y del Canal del Congreso hay una sociedad expectante, una ciudadanía que no le agradaría que se dilapide su confianza, y una comunidad jurídica experimentada con esperanza de poner en práctica el principal instrumento de la justicia, que es el derecho. Nosotros vamos a favor. Muera la impunidad, que vivan los más altos principios de la justicia”.

La integrante de la bancada de MC, Martha Tagle, apuntó:

“Dijimos claramente que se necesitaba reformar el artículo 102 constitucional, porque de otra manera el fiscal estaría siempre ligado a la posibilidad de que lo ponga y lo quite el Presidente y que eso no generaría autonomía, y que el proceso de ratificación por parte del Senado se prestaría a lo que ya hemos vivido y que además hoy estamos sufriendo con otros órganos autónomos, a un proceso de cuotas y cuates, y que por eso se requería para poder garantizar la autonomía del Fiscal General de la República reformar el artículo 102 constitucional. En aquella ocasión fue la mayoría en el Senado la que no nos permitió hacer ese cambio”.