Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cámara de diputados autoriza presupuesto para Liconsa y precio de leche

- Sólo 5 de los manifestantes en La Joya eran proveedores de Linconsa: Gerente

- Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, de la comisión de Ganadería, debe gestionar mayor presupuesto

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 05/02/2018

alcalorpolitico.com

Francisco Javier Vera Méndez, gerente estatal de Liconsa, señaló que sólo cinco de los manifestantes en Plaza Lerdo y la carretera Xalapa-México a la altura de La Joya, son productores y proveedores de la dependencia federal.

Mencionó que si bien ellos no son los encargados de solucionar este tipo de problemas, como parte de la atención a sus proveedores acudieron y les explicaron que su demanda principal, que es el aumento en el pago de leche debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, ya que ellos autorizan el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Como parte del Gobierno Federal somos un brazo y era parte de nuestra obligación atenderlos puesto que de las personas que estaban protestando sólo cinco son proveedores nuestros, eso quiero dejar claro, que la mayor parte de como 80 personas que estuvieron en La Joya y 30 personas en la Plaza Lerdo, solamente 5 eran proveedores nuestros, los demás eran otro tipo de personas, entre ellas detectamos vaqueros, trabajadores de los ganaderos. Ya en La Joya fueron también habitantes de La Joya quienes estuvieron también ahí presentes", subrayó.



Incluso les recordó que el titular de la comisión de Ganadería es el diputado veracruzano, Oswaldo Cházaro Montalvo y sería mediante su gestión que se busque la autorización de mayor presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal y a su vez se etiquete parte de ese recurso para la compra de leche.

Recordó que el objetivo principal de la dependencia a su cargo es llevar leche barata a la gente que menos tienen y no buscar y ejecutar la compra de leche a ganaderos.

"Liconsa necesita un insumo y al principio Liconsa en sus inicios era una rehidratadora de leche, conforme ha pasado el tiempo se le ha dado preferencia a los productores veracruzanos".



"A lo que nosotros nos estamos comprometiendo como empresa en Veracruz es a mantener el volumen de compra y no a reducírselas, porque también especulaban ellos de que iba a reducir el volumen de compra, pero cada año se ha aumentado el volumen de compra", refirió.

Explicó que a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto compraban 600 millones de litros y hubo momentos que Liconsa compró más de 850 millones de litros de leche y hoy están comprando un promedio de 100 millones de litros más que a inicio del sexenio.

"La preferencia ha sido que se ha incrementado el consumo de leche que Liconsa utiliza para su programa. A inicio de sexenio se estaba comprando alrededor de un 70 por ciento de leche de polvo extranjera y el 30 por ciento era leche líquida nacional, ahorita se ha revertido, el 80 por ciento es leche líquida nacional y el excedente es leche en polvo", afirmó.