Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cámara de Diputados debe instar a municipios a que destinen presupuesto para el deporte: IVD

Lo anterior, ante el desinterés de 33 alcaldías veracruzanas por integrar los respectivos Comités municipales del deporte

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 01/09/2012

alcalorpolitico.com

Ante el desinterés de 33 municipios veracruzanos por integrar los respectivos Comités Municipales del Deporte, la Cámara de Diputados Federal deberá impulsar una iniciativa de ley para que los municipios queden obligados a destinar el 3 por ciento de su presupuesto al deporte, resaltó Raymundo Moral Arteaga, subdirector del Instituto Veracruzano del Deporte(IVD).

El funcionario estatal, resaltó que si bien actualmente la ley pone a consideración de los ayuntamientos contemplar dentro de su presupuesto invertir el menos 3 por ciento de sus ingresos propios para la difusión, promoción, construcción de infraestructura y equipamiento, fomento, investigación y supervisión del deporte, se requiere obligarlos para que realmente apuesten a este rubro.

Descartó que sean los municipios pequeños los que por falta de recursos no hayan creado sus comités municipales, pues “Hay algunos municipios que son inclusive municipios grandes y que todavía no tiene comité constituido ante el Instituto Veracruzano del Deporte (…) Hace falta mucho, pero hace falta también un poco de voluntad de los municipios para apoyar al deporte”.

Indicó que en los próximos meses se realizará una gira del el Instituto Veracruzano del Deporte, para dotar de equipo deportivo a los comités municipales, principalmente los de zonas marginadas, que pese a ello, buscan fomentar el deporte.

Actualmente se cuenta con cerca de 171 comités municipales constituidos con acta de convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo del Deporte y el Instituto Veracruzano del Deporte, que son los considerados legalmente y que en su mayoría sí cumplen con la asignación de recursos que plantea la Ley del Sistema Estatal del Deporte en su artículo 13 bis.

Y es que son los municipios los que deben destinar en su ley de arbitrios el 3 por ciento de su presupuesto a las coordinaciones municipales del deporte, lo que sumado al presupuesto del IVD representaría una suma de recursos importante para fomentar el deporte.

“Faltan de constituir alrededor de 33 comités municipales, a mediados de septiembre se hará una gira de trabajo en las cuales entregamos material deportivo, y dialogamos con los municipios para que se constituyan las coordinaciones restantes”, concluyó.

El deporte es prioridad para el Gobierno del Estado

En Veracruz, el deporte y la educación son una prioridad para el Gobierno del Estado, enfatizó Juan Manuel del Castillo, secretario particular del Ejecutivo estatal, al sostener que van avanzando los proyectos de infraestructura deportiva contemplados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que pondrá a la entidad a la vista internacional.

“El deporte permite cultivar la salud, clarifica la mente, nos aleja de los vicios y de los malos hábitos”, reveló el funcionario estatal, durante la entrega de un reconocimiento al equipo de voleibol a las Cafeteras de Córdoba, ganadoras del tercer lugar a nivel nacional.

Durante su discurso, refrendó el compromiso del estado por brindar a los deportistas las herramientas para que el deporte pueda desarrollarse sin limitaciones, con el objetivo de elevar el nivel de los deportistas veracruzanos.

Indicó que se garantizará la infraestructura necesaria para los Juegos Centroamericanos, pero también la mejor actuación de los deportistas veracruzanos, pues aseguró que “se lucirá Veracruz en el área deportiva, a nivel internacional”.

Añadió que aunque no se han dado a conocer otras subsedes en la entidad, va avanzando el trabajo para crear los espacios deportivos, para que al 2014 Veracruz se haya desarrollado al máximo en este rubro.

“El deporte es prioridad para el Gobierno del Estado, y en los próximos Juegos Centroamericanos Veracruz se va a lucir en infraestructura y desempeño de sus atletas”, resaltó.

El funcionario estatal entregó un reconocimiento a las deportistas de voleibol cordobesas, que lograron su tercer lugar nacional, donde se comprometieron a tener una mejor participación el año próximo para alcanzar el primer lugar.