Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cámara de diputados prevé creación de nueva Ley General de Aguas ante desabasto

- Se realizarán foros para escuchar a todas las voces, afirmó Carranza Aréas

- De no resolver la falta de agua, en tres años podría “entrar en crisis el norte del país”

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 07/05/2019

alcalorpolitico.com

El diputado federal Julio Carranza Áreas informó que se prevé abordar la creación de la nueva Ley General de Aguas durante el próximo periodo ordinario de sesiones, la cual debe corregir el desbasto de este líquido en todos los países.

El también integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aseguró que esta instancia legislativa realizará 18 foros en esta materia, mientras que la Comisión Nacional del Agua, tres más.

“Una vez que se escuchen todas las voces en el tema de distribución y explotación, se va a crear esa Ley General de Aguas, pero se tiene que escuchar a todo mundo”, expuso.



Asimismo, resaltó la responsabilidad que tiene la LXIV Legislatura para emitir esta norma jurídica, que garantice realmente el derecho humano a este recurso.

Recordó que en 2012 se incluyó en la Constitución el derecho humano al agua y se estableció en el artículo 4º el mandato al Congreso de la Unión, a publicar en un plazo máximo de un año, una legislación; sin embargo, en las dos legislaturas pasadas no se concretó.

De no hacerlo esta Legislatura, entraría en desacato, al igual que las dos pasadas, por ello, se espera que el siguiente periodo ordinario de sesiones se discuta.



Reiteró que “son dos meses de foros. Yo creo que para agosto ya deben de estar saliendo propuestas”.

Señaló que en el territorio mexicano hay diferencias en la disponibilidad de agua; la zona norte recibe apenas el 25 por ciento de agua de lluvia, caso contrario al de las entidades del sur y sureste que reciben casi la mitad de la misma.

Pese a que entidades como Veracruz y Tabasco cuentan con la mayor hidrografía del país; no poseen la infraestructura necesaria para utilizarla, detalló.



“El sur tiene mucha agua mal ocupada y el norte no tiene, pero ahí se produce el 73 por ciento de nuestros alimentos”, afirmó Carranza Aréas.

Precisó que existen 653 acuíferos, de los cuales 118 están en déficit y 126 sobrexplotados, los cuales son fuentes subterráneas de las que se extrae el líquido a través de pozos y bombeo, que pueden estar a diferentes profundidades: de 50 a 300 metros.

Indicó que, en Querétaro, que se encontraba el agua a 60 metros, ahora la buscan a mil 200.



Advirtió que, de no resolver este problema, en tres años podría “entrar en crisis el norte del país, que se quedaría sin agua”.

El legislador de MORENA consideró que la discusión de esta ley ha sido frenada porque se desconoce la dimensión del problema, además de que el agua “en México, ya se ha hecho un negocio, en lugar de que sea un derecho inherente al ser humano”.