Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cámaras de comercio de Xalapa ven con buenos ojos la iniciativa de bajar IVA al 13%

- Aunque tanto el titular de COPARMEX como el de CANACO, reconocieron que dicha medida puede ser estrategia electoral por parte del PRI

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 11/03/2011

alcalorpolitico.com

Representantes de las cámaras de comercio de Xalapa ven con buenos ojos la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de bajar al 13 por ciento el IVA y eliminar el IETU.

Tanto el titular de la COPARMEX, Augusto Zamora Lara, como Nicanor Moreira Ruiz, presidente de la CANACO, ambos de Xalapa, reconocieron que esta medida pudiera ser electorera (dado la proximidad del proceso electoral del 2012), pero creen que es lo más adecuado que en el tema de contribución se debe hacer, ya que gran porcentaje de las ganancias de las empresas se va para el pago de los impuestos.

Por lo que consideraron que esta propuesta de “modernización hacendaria para el crecimiento económico y el desempleo”, como la llamó el PRI, por ahora representa una propuesta más congruente y más seria.

“Se les puede ver esa connotación (electorera), pero finalmente le hace falta al país y a todos nosotros”, dijo Zamora Lara. Consideró que esta propuesta es importante e interesante, “va muy en concordancia con lo que la COPARMEX en sus momentos ha planteado. Que se graven más productos pero que se disminuya la tasa, entre otros asuntos”.

Por su parte, el presidente de la CANACO en Xalapa, dijo que esta propuesta se recibe “con mucho entusiasmo” ya que, a su parecer, “es el paso idóneo para darle un vuelco a la economía”.

Enfatizó que el excedente que van a manejar las empresas se podrá ir a más inversión y esto a su vez representará un aumento a la generación de empleos. Por ahora, dijo, se está en espera de que llegue a la cámara de diputados federales y se apruebe, para que se aplique en la economía.

Por último, Moreira Ruiz dijo que, al realizar los pagos a los impuestos establecidos, los empresarios ven acotada la posibilidad de hacer mayor inversión en sus empresas ya que en algunos de los casos se destina hasta un 60 por ciento de las ganancias para el pago de todos los impuestos.