Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cámaras empresariales protestan contra el alto costo del peaje Xalapa-Perote

- Antes, Agustín Basilio dijo que cobrarían entre 50 y 60 pesos, pero no los 100 que están aplicando

- Se une a la protesta Justo Fernández y dice que a las plantas de Coca-cola y Nestlé no les beneficia

- Es el tramo más caro del país, otros cuestan entre 1.30 y 1.50 pesos el kilómetro y este, más de 3

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las cámaras empresariales de COPARMEX, CANACINTRA, ACEVAC, además del Colegio de Contadores, Observatorio y Contraloría Ciudadana de Xalapa A.C., el empresario Justo Fernández, entre otros, se manifestaron en contra del alto costo del peaje en el libramiento de Xalapa y solicitan a las autoridades federales bajar su costo, pues es el tramo más caro del país.

En conferencia de prensa conjunta, los empresarios acordaron que solicitarán al director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, una reunión para tratar este tema, pues no les está redituando circular diariamente por esa vía de comunicación cuando hay gente que incluso lo usa dos veces al día.

El empresario, Justo Fernández, dijo que desde un principio él pensó que esta obra resultaría cara, pues está hecha sobre un terreno muy accidentado, incluso recordó que se propuso que pasara por el municipio de Coatepec, lo que hubiese resultado más económico.

En ese sentido, reflexionó respecto de que la Coca-Cola y la Nestlé que son las dos empresas grandes de la región están en Coatepec y por lo tanto seguirán pasando por Xalapa para llegar al libramiento.

"Para los camiones no representa una gran ventaja porque cuesta cerca de 300 pesos para los camioneros, los de doble carga suben a 15 ó 20 km por hora, entonces pagar 300 pesos por 38 km a 15 por hora no les ahorra nada prácticamente", señaló y consideró que esos camiones seguirán yéndose por la libre.

Para los vehículos sí les podría resultar de beneficio, pues se acortará la distancia de 50 a 15 minutos el tramo, lo que redundará en más turistas para lacapital del estado, pero aseveró que no hay gasolinería, baños, nomenclatura para identificar a Xalapa, lo que es vital para los visitantes.

Los empresarios recordaron que Agustín Basilio les había adelantado la posibilidad de que costara 50 o 60 pesos, pero nunca esperaron que tuviera un costo tan alto de 100 pesos.

Augusto Zamora Lara, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana(COPARMEX) Xalapa, refirió que

Caminos y Puentes Federales(CAPUFE) cobra aproximadamente a 1.20 o 1.30 el kilómetro, incluso a 1.70 pesos, que si bien tampoco son económicos, no resultan graves; incluso los casos de las autopistas de Plan del Río o La Antigua son caras, pero el tramo de Banderilla a Cruz Blanca del libramiento de Perote el costo sale a 3.03 pesos por kilómetro, es “excesivo”.

“Cuánto nos va a costar mover la mercancía y cuánto nos va elevar ese costo que finalmente lo tenemos que trasladar al costo del servicio, eso nos deja fuera de competitividad con empresas de otros estados”, advirtió.

Mencionó que existe la figura del peaje “sombra” que lo utiliza la Secretaría de Hacienda en los tramos donde no se alcanza el aforo deseado y compensa para que resulte redituable.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, recordó la reunión con el director del Centro SCT, Agustín Basilio, donde les había indicado que el costo estaría a 1.50 pesos el kilómetro, pero “esto rebasa” lo dicho.

“Estamos en contra del alto costo de la autopista Banderilla- Cruz Blanca. Pedimos a las autoridades federales para que sea un precio adecuado, sobre todo para los que vivimos en Xalapa”, llamó.

En su momento, Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Colegio de Notarios reflexionó que el pagar mensualmente por viajar por esta autopista podría costar hasta 6 mil pesos mensuales, lo que no da para el ingreso de las familias.

Llamó para que por lo menos se homologue el costo con el de la autopista Xalapa-Cardel o la de Plan del Río y seguramente se tendría un mayor aforo vehicular y así compensar con cantidad la baja del costo.

Hilario Herrera Cerdán, representante del Observatorio y Contraloría Ciudadana A.C. aseguró que éste es el tramo más caro del país, lo que inhibe a los turistas quienes sacan sus cuentas y piensa que viajar a Xalapa por esta autopista no es mejor que ir a otro lugar, “es un libramiento que libra y miente”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transfornación (CANACINTRA)Xalapa, Carlos Abreu Domínguez, auguró que si el costo sigue de 100 pesos la gente decidirá usar la vía libre y solamente como plan B es que tomarían el libramiento, “ojalá y se replantee el costo”.

Finalmente, acordaron solicitar una reunión con el director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega para expresarles su inconformidad y conocer las alternativas que pudiera plantearles.