Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Camarón de Tejeda, municipio recordado sólo el 30 abril

- Para el 153 aniversario de la Batalla de Camarón 208 elementos de la Marina, 60 del Ejército y 255 de la Fuerza Civil asistieron al lugar

- La realidad es que la seguridad es mínima y las comunidades no cuentan con los servicios básicos y hay falta de empleo

Benito Ju?rez Ram?rez Camar?n de Tejeda, Ver. 30/04/2016

alcalorpolitico.com

Solo por cuatro horas, Camarón fue el municipio más seguro del estado de Veracruz, luego que desde antes de las 8:00 horas el pueblo de camarón estuvo sitiado por 208 elementos de la Marina, 60 oficiales del Ejército Mexicano y 255 de la Fuerza Civil.

Tan solo La Marina llegó en ocho autobuses, con hombres más que armados; Fuerza Civil con dos vehículos de respuesta rápida, caballos, perros amaestrados, patrullas y todo listo para cualquier contingencia; como si se fuera a dar otra batalla; pero no; solo para resguardar este evento que para los franceses que vienen a reconocer sus raíces.

Sin embargo, para los mexicanos que viven en este pueblo; después de este evento, vuelen a quedar a merced del hampa.



Lo más grave, es que durante esta celebración, la mayoría de las familias son relegadas y la muestra más clara es que Camarón, reconocido a nivel mundial, vive en la inmensa pobreza.

Este municipio lo conforman 17 comunidades; de esas, solo dos tienen agua, drenaje y una calle pavimentada que son Barrabas y La mestiza; el resto, solo tienen energía eléctrica; porque están lejos de que un día les lleguen obras de drenaje y pavimentación; de acuerdo a informes del Presidente municipal, Eduardo Armas Balbuena.

En este municipio, no existe una sola empresa asentada; no hay fuentes de empleo; el 95 por ciento se dedica al campo; por eso la migración es de todos los días, ya sea para Veracruz o Córdoba.



Apenas está en proyecto la posibilidad de que se asiente la primera gasolinera, porque los vehículos de estos pueblos tienen que acudir hasta Paso del Macho para abastecerse de combustible.
Habitantes de este municipio estaban felices porque su Alcalde Eduardo Armas Balbuena los invito a comer; mataron dos vacas.

Expresan que antes los llamaban a que fueran al evento hacer “bulto”, pero terminando, se regresaban a sus comunidades sin que nadie les invitará siquiera una botella de agua.

Comentan que en días normales, muy poco se ven patrullas en las comunidades, solo en esta fecha 30 de abril, es cuando se admiran ver tanta seguridad; pero nunca han escuchado de los gobiernos anunciar obras importantes o asentamiento de empresas para este municipio que solo vive de su historia.