Ir a Menú

Ir a Contenido

Cambia el Consejo de la Judicatura a jueces para evitar cotos de poder

Realiza modificaciones en 25 juzgados de primera instancia y a 5 jueces menores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/06/2007

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz se aprobó la rotación de 26 jueces de primera instancia y 5 jueces menores.

Al respecto, Danilo Alvízar Guerrero, consejero de la Judicatura, dijo que la medida es para evitar que entre los juzgadores se generen intereses personales, cotos de poder o vicios que afecten la impartición de justicia.

Sin embargo, aclaró que en algunos casos fueron los propios jueces que solicitaron, desde hace más de un año, el cambio de adscripción.

Asimismo expuso que la rotación de jueces nada tiene que ver con los recientes cambios de mandos medios de instancias policiacas federales, pues la medida se ha venido aplicando desde hace algunos años y con periodicidad.

El cambio de adscripción laboral de estos servidores públicos del Poder Judicial del Estado forma parte de la rotación normal que se hace cada año y “por eso no se puede hablar de una depuración o una purga en los juzgados, porque estaríamos hablando de suciedad y eso lo descartó”.

Y son para evitar que se generen malas costumbres en los juzgados, pero en este caso no obedecen a castigos por malos comportamientos, pues hay casos donde los propios jueces solicitaron ser removidos.

Aunque reconoció que los algunos cambios de adscripción aprobados por el Consejo de la Judicatura fueron “muy drásticos”, en virtud de que hay jueces que estaban en el norte del estado y se fueron al sur, o viceversa, y expuso que el “efecto dominó” no se puede evitar.

Hizo saber que en total son 77 los jueces del fuero común en la entidad, y se rotaron a 31 de los cuales 26 son de Juzgados de Primera Instancia y 5 de Juzgados Menores “se ven muchos porque desde el 2006 no se habían hechos los cambios de adscripción”.

Los cambios de adscripción de jueces entran el vigor a partir del uno de julio y se trata de:

Cesáreo Pio Lili deja el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Coatzacoalcos para irse al Juzgado Primero de Primera Instancia de Acayucan. Maricela Andrade Baes, se va del Juzgado Octavo de Primera Instancia de Veracruz, para estar en el Juzgado Sexto de Primera Instancia de Xalapa.

Héctor Espinosa Espino es cambiado del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Veracruz, al Juzgado Primero de Primera Instancia de Tuxpam. José Manuel Jiménez Santés se va del Juzgado Segundo Menor de Coatzacoalcos, para hacerse cargo del Juzgado Cuarto Menor de Xalapa.

Julio Bouzas García deja el Juzgado Primero de Primera Instancia de Orizaba para tener la misma responsabilidad en San Andrés Tuxtla. La juez Estela Vásquez Lara se va del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Orizaba, para ocupar el Juzgado Cuarto d Primera Instancia de Poza Rica.

Laurentino Sosa Capistrán es cambiado del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Orizaba, al Juzgado Primero de Primera Instancia de Córdoba. Nicolás Hernández Contreras es removido del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huatusco, para irse al Juzgado Primero de Primera Instancia de Poza Rica.

Uriel Domínguez Colio se va del Juzgado Primero de Primera Instancia de Córdoba, para hacerse cargo del Juzgado Primero de Primera Instancia de Orizaba. Edilberto García Osorio deja el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, para irse al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Chicontepec.

Cesáreo Pio Lili deja el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Coatzacoalcos para irse al Juzgado Primero de Primera Instancia de Acayucan. Maricela Andrade Baes, se va del Juzgado Octavo de Primera Instancia de Veracruz, para estar en el Juzgado Sexto de Primera Instancia de Xalapa.

Héctor Espinosa Espino es cambiado del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Veracruz, al Juzgado Primero de Primera Instancia de Tuxpam. José Manuel Jiménez Santés se va del Juzgado Segundo Menor de Coatzacoalcos, para hacerse cargo del Juzgado Cuarto Menor de Xalapa, entre otros cambios de adscripción.