Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambia OPLE fechas para registros de candidatos a diputados; será del 17 al 26 de abril

Inicialmente eran del 4 al 13 de mayo, pero se modificó para que haya tiempo de imprimir las boletas electorales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/04/2016

alcalorpolitico.com

El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) modificó las fechas para registros de candidatos a diputados locales por representación proporcional y por mayoría relativa.

En sesión extraordinaria y por unanimidad de votos se determinó que era necesario hacer esta modificación bajo el argumento de que necesitaban tiempo para imprimir las boletas electorales.

Cabe destacar que las fechas establecidas para el registro de candidatos eran del 4 al 13 de mayo y esta fecha se cambió para el periodo del 17 al 26 de abril.



Es así que los candidatos a diputados locales serán registrados de manera oficial el 2 de mayo ante el órgano electoral y podrán iniciar su campaña el 3 de mayo.

Ante esta decisión, el único representante de partido político que emitió su postura en contra fue el de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Armando Aguirre Hervís, quien mencionó que se tomaba esta decisión debido a que no se contaban con los recursos para el pago de la impresión de boletas.

Acusó que existe un secuestro financiero de parte del Gobierno del Estado, lo que ha desembocado en esta situación.



Esta postura fue negada por los consejeros electorales, quienes explicaron que si el plazo quedaba como estaba establecido, no habría tiempo para imprimir las casi 6 millones de boletas electorales.

Fue el consejero Jorge Hernández y Hernández quien señaló que las boletas deben estar listas 20 días antes de la jornada electoral para que puedan ser repartidas de manera correcta en los 30 Consejos Distritales.

Y es que si el plazo quedaba como originalmente estaba establecido, del 4 al 13 de mayo, el OPLE sólo contaría con dos días para hacer esta impresión de boletas y poder entregarlas en tiempo y forma.



A decir de Jorge Hernández, es atribución del instituto realizar estas modificaciones para garantizar una jornada en orden donde se habrá de elegir a gobernador del Estado y diputados para la próxima legislatura de Veracruz.