A un día de llevarse a cabo la presentación del programa “Conéctate Turismo”, la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Estado de Veracruz cambió la sede del evento, que en un principio se llevaría a cabo en esta capital, pero se trasladó al municipio de Boca del Río, lo que provocó serios reclamos y hasta “mentadas de madre” por parte de empresarios xalapeños.
El evento, que encabezaría el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mañana viernes, se daría en el marco del lanzamiento del programa federal “Movimiento Nacional por el Turismo”, en el Hotel Gamma en esta capital, según el oficio de invitación girado por el director general de la dependencia, David Jacinto Rodríguez.
Se ha filtrado un chat de WhatsApp con nombre “Inadem”, en el que se da aviso del cambio de sede, lo que de inmediato provocó sendos reclamos.
“Qué poca madre (…), sólo les puedo decir que Xalapa necesita, hoy más que nada, del apoyo del Gobierno del Estado y veo que les vale madre”, señaló uno de los participantes del grupo de la red social.
Lo anterior haciendo referencia a que el Gobierno de Yunes Linares ha dejado en segundo término a la capital veracruzana para la realización de estos eventos de suma importancia para el fomento turístico, pese a la crisis que se presenta.
En otro grupo denominado “amigos empresarios”, se señala que, al día de hoy Xalapa, y la región llevan un 20 por ciento de ocupación hotelera, que es la más baja de la historia.
Reclaman también que no se destinado un sólo peso a apoyos por parte del Gobierno Estatal y SECTUR en los proyectos de INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor”, incluyendo la falta total de promoción en medios de comunicación estatales, así como nacionales y mucho menos campañas publicitarias.
Informan que a escasos 5 días de iniciar las vacaciones de verano en Xalapa hay un porcentaje de reservación en hoteles de apenas un 8 por ciento.
En el grupo refieren que hay 3 secretarías fuera de Xalapa, que fueron trasladadas a Boca del Río, y otro punto, grave también, Veracruz es el estado más inseguro del país, “si nadie dice nada, yo sí”, se lee en los comentarios, derivados del cambio de sede del evento.
El enroque ha provocado serías diferencias entre los empresarios de esta ciudad; lo que es un hecho, a decir de los comentarios, es que gran parte de los invitados no acudirá al acto e inconformes con las acciones ejecutadas por el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual.