Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambian denominación a Comisión del Congreso del Estado

- A la de Asuntos Indígenas se le agrega “y de las Comunidades Afrodescendientes”

- El objetivo es que afrodescendientes tengan una representación igualitaria

- Veracruz es la quinta entidad con más habitantes de esta etnia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/02/2022

alcalorpolitico.com

Apartir de este martes, la Comisión Permanente de “Asuntos Indígenas” en el Congreso del Estado cambia formalmente su denominación por la Comisión Permanente de “Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes”.

El objetivo es que tengan una representación igualitaria y sin exclusión alguna y se proteja su patrimonio cultural y la esencia pluricultural del Estado.



En Veracruz existen aproximadamente un millón 101 mil personas indígenas, que se encuentran distribuidos en 47 municipios, en 24 hay presencia de comunidades indígenas y en 119 municipios existe una población dispersa dentro de su territorio.

Ante ello, Veracruz es la tercera entidad federativa con mayor población indígena en todo el país.

Aunado a ello, el 2.7 por ciento de la población veracruzana es afrodescendiente, con aproximadamente 215 mil 435 personas, siendo la quinta entidad del país con más habitantes de esta etnia.



En 2017 se reconoció en la Constitución Política local a las comunidades afrodescendientes, cuya mayor población se ubica principalmente en la región de Coyolillo del municipio de Actopan.

Bonifacio Castillo Cruz, diputado local promovente de la iniciativa de reforma aprobada, inicialmente había propuesto que la Comisión Permanente se denominara “Asuntos de los Pueblos Originarios y de las Comunidades de Afrodescendientes”.

Sin embargo, la Comisión dictaminadora de Gobernación decidió sólo agregar el concepto “de las Comunidades Afrodescendientes” por estar reconocido por la Constitución Política de México y por la Constitución Política de Veracruz y no así el de Pueblos Originarios, toda vez que el concepto de “indígenas” desde su significado etimológico, jurídico y coloquial, sigue significando “aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas”.