Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambiar sentido de calles, sin análisis, trae resultados efímeros: Colegio de Arquitectos de Xalapa

Se debe dar prioridad a mejorar primero el transporte público: Hugo Vergara

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/12/2012

alcalorpolitico.com

El cambio del sentido de la vialidad de la calle Miguel Barragán de esta ciudad es una acción bien intencionada, pero carece de un análisis de fondo que descansa en “medidas urgentes” y no es una planeación urbana.

Por ello, para Hugo Fernando Vergara León, presidente del Colegio de Arquitectos de Xalapa, esa decisión dará resultados positivos por muy poco tiempo y en el corto plazo el problema de la vialidad seguirá entrampado, pese a que haya más cambios de vialidades.

Esto debido a que se está tratando de atender de manera urgente la movilidad de los automóviles sin tomar en cuenta que la gran mayoría de las personas se mueven a pie y utilizan el transporte público.

Por ello, las políticas públicas deben de encaminarse en favor de la gente que no tiene vehículo, por lo que primero es necesario mejorar el transporte público antes de priorizar la movilidad de los automóviles, “aunque el Gobierno esté haciendo esfuerzos importantes y plausibles”.

No obstante, la esencia de cambiar el sentido de las vialidades de algunas calles debe descansar en la planeación urbana, “no en medidas urgentes”.

Antes de modificar el sentido de una vialidad primero se debe hacer un análisis sobre la movilidad y destino de las personas, frecuencia, horarios y rutas.

Esos estudios tienen que realizarlos por despachos urbanistas ya que implica un análisis permanente, tener una retroalimentación y una evaluación constante.

Recordó que en el trienio de David Velasco Chedraui se tomó la “medida valiente” de implementar los circuitos viales, pero no se estudió debidamente y por ellose haya tenido que echar atrás.

Y recientemente la cancelación de los ejes viales con la alcaldesa Elizabeth Morales García, pero que carecían de planeación.

“Lo que tenemos que hacer es planear del ordenamiento de la ciudad para que haya soluciones interesantes y permanentes”.