Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan Plan de Movilidad

Cambiarán calles de Xalapa: agrandarán banquetas, habrá Ciclovía y parquímetros

- Alcaldía anunció acciones a implementarse en 2020

- Prueba con parquímetros iniciará en Murillo Vidal, Zamora, Rojano y Diego Leño

- Ciclovía en Ruiz Cortines llevará de Zona UV a Finanzas; habría “bicis públicas”

- Ampliarán Lázaro Cárdenas y cambiará sentido en avenidas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa presentó el Primer Paquete de Acciones en Materia de Movilidad para ejecutar en 2020, el cual fue aprobado por el Consejo de Movilidad Urbana y contempla dar prioridad al peatón.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Movilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Alfonso López Pineda, en ninguna otra administración se había considerado en primer lugar a los ciudadanos, con obras a muy bajo costo, pero con mejoras a las condiciones del transeúnte.

"Lo primero que se está planteando es la creación de pasos peatonales, sabemos de la condición que tiene la ciudad en razón a la topografía, donde es común encontrar muchas condiciones adversas para un peatón de la tercera edad o una persona que tiene que movilizarse a través de una silla de ruedas. Nuestras banquetas son intransitables para los peatones", dijo.



Ante ello, expuso que será necesario quitarle un espacio a la calle Aldama, entre Juan Soto y 5 de Febrero, ya que actualmente resulta complicado para los xalapeños caminar por ahí.

"Tenemos la condición de que la calle es angosta y sólo pasa un vehículo en esa zona, seguirá circulando un vehículo pero le vamos a ganar un metro o metro y medio para que tengamos la posibilidad de darle acceso a cualquier ciudadano para que pueda caminar".

Asimismo, refirió que como parte de los objetivos de la recuperación de espacios peatonales, se les solicitará a los ciudadanos que utilizan las aceras como cocheras, que en un lapso no mayor a 15 días retiren las estructuras que impidan el paso a los ciudadanos.



Habrá Ciclovía

En la segunda parte de este paquete, López Pineda detalló que se tomará en cuenta a los vehículos no motorizados y por ello, se tiene contemplado crear un corredor con una ciclovía de 15 kilómetros en la avenida Ruiz Cortines, que conecte a la Secretaría de Finanzas y Planeación con la Zona Universitaria.

"Se está considerando que esta ciclovía tenga espacios para resguardo de bicicletas, biciestacionamientos, la posibilidad de la bicicleta pública y adecuar las alcantarillas para que sean amigables para los ciclistas".



Prepago de transporte público

Respecto al transporte público, presentó una propuesta para que exista el Sistema Prepago, función que busca crear una alianza entre Gobierno del Estado, el Consejo Ciudadano Municipal y transportistas.

"El proyecto ha ido avanzando, es muy importante la creación de una ley de movilidad para que se pueda contemplar ese tema del prepago en los autobuses".



Además, se contempla disminuir las rutas de transporte público en el Centro, a través de “zonas de transferencia” en los alrededores de la Facultad de Economía, la glorieta de Los Sauces, la zona UV y la Central de Autobuses de Xalapa.

Prueba piloto con parquímetros

Con los vehículos particulares, consideró que no tienen la intención de crear mejores espacios para los vehículos, sino promover un uso racional de los automóviles, por lo que habrá parquímetros digitales en las zonas más congestionadas de la ciudad, que en este caso sería en Murillo Vidal, Gutiérrez Zamora, Rojano y Diego Leño, calles donde se implementará una prueba piloto con 237 cajones en total.



Las autoridades explicaron que en los primeros meses de 2020 se propone llegar a 2 mil espacios para estacionamiento en la zona centro y los alrededores de Finanzas, el Congreso local y el Centro de Alta Especialidad.

Calles cambiarán de sentido

Aunado a ello, se tiene contemplado con ayuda de los Fondos Metropolitanos, Gobierno del Estado y Fondos Municipales, la ampliación de la Avenida Lázaro Cárdenas, desde la avenida Araucarias hasta el segundo distribuidor que existe para llegar a la zona de Emiliano Zapata, creando un carril exclusivo de ida y otro de vuelta para el trasporte público.



También se contempla el cambio de sentido de circulación “a partir de pares viales” en avenidas como Miguel Alemán y Justino Sarmiento, Américas y 20 de Noviembre, Atenas Veracruzana y Ciudad de las Flores, así como en las calles Chilpanchingo y Toluca y Nuevo León y Aguascalientes.

En el sector escolar se propuso uniformar a todos los patrulleros escolares y capacitarlos, ya que existe una problemática en los horarios de entrada y salida de las instituciones educativas.

Para finalizar, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que con este paquete en materia de movilidad, logrará que surja una mejora en la economía de la ciudad, la salud y el ambiente.