Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio Climático amenaza la “megabiodiversidad” de México

Extensión boscosa de Veracruz ha sido la más fragmentada: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com

Del total de la extensión boscosa que existe en el país, la que se localiza en Veracruz es la que ha sido fragmentada con mayor severidad, lo que ha generado una reducción en la calidad y cantidad de los hábitats silvestres, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con la información entregada mediante la Evaluación Global sobre la Reducción de Riesgos, se establece que es la región sur-sureste la que presenta la mayor devastación, incluyendo Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Chiapas.

México es un país de “megabiodiversidad”, en el cual se estima que, el 12 por ciento de las especies del mundo están representadas; sin embargo, se prevé también que en los próximos años estará en riesgo debido a una serie de impactos adversos del cambio climático.



Alerta el programa que habrá un aumento de temperaturas, reducción en los niveles de lluvia, tormentas intensas, incremento en la severidad de los huracanes y subida en los niveles del mar.

Muchos de los casos anteriores ya se están padeciendo en la entidad, como la sequía, la reducción de caudal de agua en ríos y fenómenos extraños, como la “tormenta de mar”, registrada recientemente en Coatzacoalcos.

Un caso concreto para ejemplificar el daño es la extrema reducción de cobertura de manglares, que antes cubrían 1.5 millones de hectáreas, pero en 2005 se estimaron en apenas 650 mil hectáreas.



Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha estimado que si las condiciones actuales persisten, únicamente entre el 40% y 50% del área actual estará ahí para el 2025.

De ahí que la PNUD establece que en México, incluida la entidad, de 2000 a 2017 ocurrieron, en promedio al año 300 desastres asociados a lluvias intensas, deslaves, sequías y epidemias.

Estima además, que son alrededor de 470 millones de pesos las pérdidas económicas estimadas por desastres, lo que lo ubica como uno de los que registraron mayores impactos económicos por afectaciones a nivel mundial.



Por ello, el PNUD trabaja para atenuar el impacto del cambio climático en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En particular, explica, el proyecto Resiliencia es un marco de cooperación para fortalecer la efectividad de manejo de las Áreas Naturales Protegidas de México para hacer frente al cambio climático.

Es un proyecto innovador y primero en su tipo, pues busca abordar agendas conjuntas de resiliencia, áreas protegidas y cambio climático.



Tiene presencia en 12 ecoregiones representadas en 17 áreas naturales protegidas con 600 mil hectáreas de nuevas áreas de conservación proyectadas a nivel nacional y 30 mil hectáreas que mejorará la conectividad de las ANP.