Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático aumenta enfermedades, expertos buscan crear índice de vulnerabilidad

- El dengue y las diarreas están íntimamente relacionados con las inundaciones y elevación de las temperaturas diurnas: Horacio Riojas

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se encuentra íntimamente ligado los efectos del cambio climático en las enfermedades como el dengue, es ya un factor que incide en la salud de los mexicanos y en particular de los veracruzanos, reveló este día Horacio Riojas director de salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

El funcionario quien encabezó el Taller de Instrumentos Regionales para la Adaptación al Cambio Climático, explicó que las inundaciones de los últimos diez años en el estado, así como la elevación de las temperaturas promedio es el causante del aumento de casos de dengue y posiblemente de otras enfermedades como diarreas.

La idea de la reunión donde participan expertos a nivel internacional es la creación de índice de vulnerabilidad en materia de salud por el impacto del cambio climático, en ese sentido existen países como muchos avances como Bolivia.



"Debemos conocer las metodologías, lo que hacemos es ubicar las variables como la pobreza, el clima, generar los índices de vulnerabilidad para prevenir los brotes de enfermedades".



Aclaró que del 90 al 2005 en dos municipios del estado como en los Tuxtlas y en Veracruz, hubo un seguimiento sobre el impacto del cambio climático, ahí se confirma el aumento de las temperaturas.

Mencionó que si hay acciones concretas desde el sector público para tener sistemas de alerta temprana por parte de los gobiernos, en ese sentido sobresalen en la materia estados como Veracruz, Nuevo León, el Distrito Federal, Morelos y Jalisco.

Se tiene comprobado que como producto del cambio climático el número de casos de dengue se dispara hasta en un diez por ciento, pero también pueden darse otro tipo de enfermedades.



El año pasado se confirmó un repunte en cuanto casos de dengue, más del doble de ahí la urgencia de intercambiar experiencias en esta materia.