Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático castiga a Veracruz: daño por incendios forestales subió 908%

- Al comparecer ante Congreso, SEDEMA reportó 202 incendios este año, con afectaciones en 11 mil 800 hectáreas

- En los últimos 100 años, Veracruz ha perdido el 80.2% de su vegetación original

José Topete Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, señaló que este 2019, por las altas temperaturas, se registraron 202 incendios forestales que afectaron más de 11 mil 800 hectáreas.

Refirió que esto representa un incremento de 908 por ciento con respecto al año pasado y atribuyó esta situación al cambio climático.

“Para prevenir y combatir los incendios contamos con 49 guardas forestales, distribuidos en 7 brigadas ubicadas en las regiones de Huayacocotla, Cofre de Perote, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Otontepec, Zongolica, Los Tuxtlas y Uxpanapa”, indicó.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, la funcionaria estatal reconoció que en el tema forestal, en los últimos cien años, Veracruz ha perdido el 80.2 por ciento de su vegetación original.



“Esto debido a importantes amenazas como la tala ilegal, la cacería e incendios forestales y en el peor de los casos, por la vulnerabilidad frente a proyectos agresivos que presumen un supuesto desarrollo”.

Añadió que en respuesta, los guardas forestales se equiparon en estricto apego a la Norma Internacional de Manejo al Fuego.

“Estas acciones se realizaron en el marco del Programa Estatal de Guardas Forestales, con una asignación de 8.8 millones de pesos del Fondo Ambiental Veracruzano”.



Recordó que uno de los incendios más importantes se registró en marzo, en el municipio de Las Vigas, afectando 815 hectáreas dentro de las cuales se encuentra el Área Verde San Juan del Monte.

Agregó que se derribaron aproximadamente 56 mil metros cúbicos de especies de árboles dañadas, con lo que se evitará una contingencia mayor por la aparición de plagas que terminarían afectando al resto del bosque.

“A la fecha, se han extraído 7 mil 602 metros cúbicos rollo total árbol, equivalente a la realización de 609 viajes de camiones cargados de madera dañada”.



“Adicionalmente, se realizaron acciones de restauración que implican el acomodo de material vegetal muerto, la construcción de presas de troncos y la apertura de brechas cortafuego, entre otras”, comentó.

De acuerdo con la funcionaria, de manera complementaria se destinaron 5.4 millones de pesos del Fondo Ambiental Veracruzano, para la intervención forestal en San Juan del Monte como consecuencia de este incendio.

“En este sentido, quiero dejar en claro que esta Administración no tolerará que se continúe con la provocación sin medida de incendios forestales. Está comprobado que nueve de cada diez incendios son provocados por la mano del hombre”.



En cuanto al Programa Estatal de Reforestación se han producido 1.2 millones de plantas y dado mantenimiento a los 8 viveros de la Secretaría y se han entregado más de 60 mil plantas a ejidos, organizaciones sociales y planteles educativos principalmente, de 33 municipios.

Añadió que se firmó el Convenio de Coordinación con la Secretaría del Bienestar, mediante el cual se generó una vinculación para la operación del Programa Sembrando Vida en Veracruz.

“Esta gestión permitirá, respetando el ciclo biológico de la planta, generar una producción para el 2020 de más de 10 millones de árboles forestales, frutales y de cultivo, con una inversión por parte del Gobierno Federal de 83.8 millones de pesos, generándose alrededor de 175 mil jornales, en su primera etapa”.