Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático ha favorecido que la planta de la vainilla se adapte a otros lugares

- Actualmente se realizan estudios en Coatepec para introducirla: Productor

- La gente muchas veces no la siembra por miedo a que no les genere ganancias

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/12/2012

alcalorpolitico.com

Óscar Mora Domínguez, productor de vainilla, Indicó que el cambio climático también ha favorecido la adaptación de esta planta en Coatepec, tanto por su clima por la humedad.

“De cierta forma se aprovecha el cambio climático para sembrar vainilla en Coatepec. De hecho en Papantla hay algunos problemas con el cultivo y se piensa que se pueda transpolar el cultivo de la vainilla a otros climas o a otros lugares de cultivo en Veracruz”.

Dijo que Papantla, Gutiérrez Zamora y la zona del norte han empezado a desplazar los cultivos para otros lados, sobre todo para ver qué es más benéfico.

“Pocas lluvias, escasez de agua, son problemas que afectan. La vainilla aborta lo que es la vaina a un tiempo antes de ser cosechada. Se desconoce, pero pienso que son las tierras que ya están cansadas, la deforestación y los monocultivos”.

Esto debido a que en algunos lugares sólo se siembran cítricos y la vainilla requiere árboles diversos para crear su microclima.

Aunado a esto, podría deberse a la mezcla del polen de varios tipos que no permitan que crezca.

“Mucha gente por ignorancia, miedo o desconocimiento no siembran la vainilla y se van a algo seguro que les deje ganancias rápidas”.

Destacó que por ello su labor radica en concientizar a la gente sobre la importancia del cultivo de esta planta, así como de los múltiples usos que puede tener, no sólo como aromatizante, sino para diversos productos.

“Tenemos café con vainilla, mole con vainilla, hacemos artesanías, extracto de vainilla 100% natural, no le metemos químicos; tenemos dulces de cocadas y jamoncillos así como otros productos que vamos inventando”.

Mencionó que a la fecha realizan una siembra piloto en Coatepec con vainilla, donde tienen alrededor de 600 plantas sembradas. En Actopan el clima es más propicio con la planta de la vainilla

“Empezamos hace tres años y sembramos hace año y medio. La planta todavía no alcanza su madurez porque son plantas pequeñas. Para tener un resultado bueno necesitamos analizarlo con varias especies”.

Señaló que han intentado meter proyectos para recibir apoyo del gobierno estatal; sin embargo, no han obtenido resultados, por lo que tienen que ser autosustentables. Actualmente realizaron más siembra en Mesa de Guadalupe, del Municipio de Alto Lucero, con 500 plantas que en dos años darán resultados.