Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático y burocracia afectan productividad de pescadores de Boca del Río

- Dirigente gremial explicó que ahora los peces emigran hacia el mar buscando aguas más frías

- Detalló que también los trámites son engorrosos y los apoyos que da el nuevo Gobierno son insuficientes

Horacio Zamora Boca del Río, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los principales problemas que enfrentan los pescadores afiliados a la Federación de Pescadores de Boca del Río -que agremia a 300 integrantes- para desarrollar su actividad económica, sonel cambio climático y los trámites burocráticos.

José Antonio Cadena Rivas, presidente de esta organización pesquera, asegura que la falta de lluvias y el cambio de gobierno, han obstaculizado su labor al grado de pescar sólo para comerse lo capturado.



"Al no llover, los ríos no se llenan de agua y entonces la corriente ya no arrastra a la bocana a los peces, esa es una (causa). La otra es que el agua no se enfría y con el agua caliente los peces o mueren o se van a un lugar más frío", indicó Cadena Rivas.

Debido a los efectos del cambio climático, especies como el robalo, camarón, chucumite, yegua, alebrancha y mojarra, huyen río arriba o al mar en busca de aguas más frescas o profundas, lejos del alcance de los pescadores del río Jamapa.

El cambio de Gobierno y con esto la desaparición o fusión de dependencias encargadas de apoyar al sector pesquero, es otro problema que se debe sortear.



"Los trámites son más engorrosos. Muchos pescadores no saben a dónde ir, antes era SAGARPA ahora es SADER; las dependencias desaparecieron y otras se fusionaron o aparecieron nuevas. Los trámites burocráticos se dificultaron con el cambio de Gobierno", lamentó.

Antonio Cadena reconoció que han tenido acceso a algunos beneficios económicos por parte de programas federales; sin embargo, la ayuda es insuficiente para cubrir, por lo menos, los trámites de permisos y certificaciones ante las mismas dependencias.

"Nos dieron un apoyo de 7 mil 200 pesos para todo el año del programa BIENPESCA. Eso no alcanza ni para los trámites que hay que hacer por conceptos de permisos y certificaciones que estamos obligados a cumplir para poder trabajar. Hay pescadores que tienen de 2 a 3 embarcaciones y gastan hasta 80 mil pesos en permisos y todo eso, ¿de dónde van a sacar ese dinero si no hay pesca?", manifestó el pescador.



Para poder capturar algunos ejemplares, los pescadores deben permanecer por las mañanas de 4 a 5 horas sobre sus lanchas en la bocana del Río Jamapa. Por las tardes, deben regresar esperar otro periodo similar de tiempo y el intervalo es ocupado para reparar embarcaciones, atarrayas y dedicarle un poco de tiempo a la familia.