Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio de administración no afectará asignación de recursos del FONDEN a Veracruz: Noemí

Pero la partida podría ser radicada hasta finales de este año por el “tortuoso” proceso que implica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/09/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el cambio de administración federal no afectará la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para atender tareas de reconstrucción; sin embargo, estimó que podrían ser radicados hasta finales de este año por el “tortuoso” proceso.

En ese sentido, espera que aunque se han sacrificado a los estados y acortando los tiempos, no tarden mucho los recursos, pues con los cambios de partidos en el poder, la tramitología se fue convirtiendo cada vez más exigente.

“Hicieron cambio de las reglas, luego se publicaron, luego lineamientos, esperemos que estos años como se ha ido acortando, sacrificando los estados, pero acortando los tiempos… a finales de este año (lleguen los recursos para la reconstrucción 2012)”, manifestó.

Entrevistada durante la inauguración del curso "Formación de Capacidades para la Reducción de Riesgo Hidrometeorológico yal Cambio Climático con Perspectiva de Género", explicó que la Federación tiene que corroborar los daños a la infraestructura dañada y posteriormente se entregan los recursos a través del Fideicomiso del FONDEN.

"Es un fideicomiso que ya están los recursos, es un fideicomiso que tiene continuidad de operaciones gubernamentales. No tiene nada que ver el cambio de Gobierno con estos fideicomisos de trabajo", aclaró.

La funcionaria estatal manifestó que por eso siguen en las reuniones de evaluación de los daños que dejaron diversos fenómenos meteorológicos por territorio estatal, pero recordó que el gobierno de Veracruz hizo frente con recursos propios durante la emergencia a los daños que dejó la tormenta tropical “Ernesto” y por lo que se declaró emergencia en 143 municipios.

Aseveró que el monto de la inversión para la reconstrucción por región hasta el momento la tienen los funcionarios responsables, pues son los que plantearon el programa de reconstrucción.

"La zona de Zongolica la tiene Gabriel Deantes; Orizaba, Pedro Montalvo… cada uno de los secretarios sabe lo que se invirtió y no todos sufrieron daños sustantivos, la zona más dañada fue Zongolica con caminos, puentes, infraestructura, escuelas, la parte de Coscomatepec", indicó.

Abundó que esos recursos que se otorgan son para insumos como cobertores, colchonetas, kits de limpieza y además otorgan un apoyo que se llama Apoyos Parciales Inmediatos (APIN).

“Luego empieza todo el proceso tortuoso del Fideicomiso del FONDEN para reconstrucción, ese es lento, ese es que lleva un proceso largo, ese el que la población y todos nosotros señalamos como un proceso tortuoso, porque decimos que antes era algo que la Federación entregaba por haber sido impactado a los estados. Veracruz se veía beneficiado al cien por ciento, porque son fenómenos globales, que no mandó a traer…después vino el paripaso, ahora se trabaja con el bono cupón cero donde BANOBRAS hace toda la tramitología y aporta el dinero”, explicó.

Puntualizó que las afectaciones del año pasado se ejecutan y de ello puede dar cuenta cada dependencia encargada, por ejemplo la Comisióndel Agua del Estado de Veracruz(CAEV), puede decir cuánto y en qué ha aplicado los recursos y aunque no se ha concluido, ya trabajan en la remediación de daños.