Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cambio de Legislatura, encabezan Romo García y Muñoz Ledo en “acto inédito”

Entrega y recepción de la Mesa Directiva, con motivo de la transición parlamentaria

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 31/08/2018

alcalorpolitico.com

Los presidentes de la Cámara de Diputados de la LXIII y la LXIV Legislaturas, Edgar Romo García y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente, encabezaron la entrega y recepción de la Mesa Directiva, con motivo de la transición parlamentaria, en un acto calificado como “inédito”.

Muñoz Ledo subrayó el “particular” empeño de Romo García “en entregar cuentas precisas de su gestión” y comentó que “esto él lo llama insólito, yo lo llamo inédito (porque), hasta donde llega mi memoria, no se ha hecho nunca en esta Cámara”.

“Con este acto estamos inaugurando nuevas prácticas en la Cámara de Diputados, ya iremos viendo el día de hoy, mañana, pasado, qué es lo que vamos a innovar”, agregó.



Romo García entregó a Muñoz Ledo documentos sobre el Acta Entrega-Recepción y el Sistema de Evaluación de Diputados (SECADI), el primero en su tipo en el país, que calificará el desempeño de los legisladores, producto de una iniciativa del diputado presidente saliente.

Este sábado, 1 de septiembre, a las 17:00 horas, se lleva a cabo la sesión del Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura (2018-2021).

Romo García dijo que se entregó de manera formal e institucional la presidencia de la Mesa Directiva y resaltó la importancia “de este hecho histórico”, porque “el presidente de la Cámara de Diputados es, a su vez, el Presidente del Congreso de la Unión”.



Enfatizó que esta entrega-recepción, más allá de ser una cordialidad, es una muestra de que, independientemente de la militancia, no hay nada por encima de esta institución más que la convicción de respetarla y la voluntad del pueblo mexicano de llevarla por buen camino.

Destacó que en los tres años de la LXIII Legislatura se aprobaron más de 620 dictámenes, entre los que destacó la creación del SECADI, que, agregó, será una herramienta de gran relevancia para que los ciudadanos puedan evaluar el trabajo parlamentario y hacer uso de su derecho a reelegir o no a los diputados ahora electos.

Reconoció que quedan pendientes y precisó que el principal es “acercar a los diputados con la ciudadanía, cerrar esa brecha de distanciamiento que existe y que es innegable reconocer”.



Deseó el mayor de los éxitos a la próxima Legislatura, especialmente al próximo Presidente de la Mesa Directiva, a fin de que el trabajo parlamentario sea en beneficio de los mexicanos y para el bien de México.

Muñoz Ledo indicó que Romo García “me está entregando en este momento, primero estas oficinas, que son las de la presidencia (de la Mesa Directiva), con todo el sistema de trabajo del cual hemos hablado largamente, que se ha puesto en práctica hasta hoy”.

Apuntó que también le entregaron “un resultado…respecto de lo que fue la acción legislativa, propiamente dicha, de la Cámara, que corresponde a todos sus miembros, así como a las comisiones y al Pleno”.



Asimismo, se refirió al SECADI y aseveró que este sistema “se debe a la preocupación de la sociedad civil, de sus organizaciones, de conocer más de cerca la acción de los diputados”.

“Es una evaluación que no hace la autoridad propiamente, sino que la hacen las organizaciones sociales. La autoridad no tendría –digamos– la competencia de evaluar o juzgar a los diputados, que son inmunes en ese sentido. Toda la sociedad lo debe de hacer y qué bueno que lo está haciendo”, añadió.

Muñoz Ledo se comprometió a leer “con la mayor atención” estos documentos y agradeció de manera pública “no solamente la cortesía, sino la cordialidad y esmero administrativo y político que usted ha puesto en una entrega-recepción”.