Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio en programas sociales y bajo presupuesto agudizan pobreza en La Perla

- El alcalde Miguel Bautista lamentó que autoridades olviden a la población asentada en las faldas del Pico de Orizaba

- Señaló que el Municipio registra estadísticas “lamentables” en materia de migración, desempleo, educación y analfabetismo

Jorge Reyes La Perla, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que hoy en día dependencias del Gobierno federal y estatal cuentan con herramientas de consulta y diagnóstico para determinar el nivel de pobreza que se tiene en las 50 comunidades de Veracruz, poco han hecho para contrarrestar el fenómeno de marginación y pobreza extrema que se vive en algunas comunidades enclavadas en el municipio de La Perla.

El alcalde de este municipio, Miguel Ángel Bautista García, señaló que los reflectores casi siempre se alinean hacia la sierra de Zongolica, y se olvidan de los pobladores asentados en las faldas del volcán Pico de Orizaba donde habita más del 70 por ciento de la población total –20 mil habitantes– que alberga el municipio.

Así como la mayoría de municipios sufrieron ajustes o estancamientos graves en la distribución de las participaciones federales, a pobladores de La Perla afectó la modificación de las reglas de operación de diversos programas, la eliminación de fondos y el que no se les haya incrementado el presupuesto a pesar de las necesidades.



Como resultado de una mala distribución de los recursos y programas sociales, el Alcalde admitió que se tienen estadísticas lamentables en materia de migración, desempleo, educación y analfabetismo.

De estos últimos rubros, señaló que por cada 100 egresados de bachillerato solo 10 logran ingresar a la universidad, pero solo uno la concluye y quienes desertan lo hacen por diversos factores, principalmente por la falta de recursos económicos.

En cuanto a la población adulta en materia de analfabetismo, se sabe que la estadística alcanza el 53.6 por ciento y con ello las oportunidades son menores para alcanzar el desarrollo.



El campo veracruzano que ha estado abandonado no da lo suficiente para sacar a las familias adelante y como consecuencia se registra el fenómeno de la migración interior y exterior que da paso a la desintegración familiar y pérdida de valores.

El funcionario urgió a los gobiernos federal y estatal a abrir el abanico de programas para fortalecer los cinturones de marginación y pobreza que tanto impactan a este municipio y que ha logrado en el turismo, siembra de follajes y comercio no convertirse en comunidades fantasma.