Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambió su identidad en CDMX, pero Registro Civil de Veracruz no se lo vale

- Michelle de la Rúa, activista transexual mantiene demanda contra Oficial Mayor del Registro Civil

- Pide al próximo Gobierno de MORENA legislar en favor del cambio de identidad y el matrimonio igualitario en la entidad

Rodrigo Barranco Déctor Veracruz, Ver. 31/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace un año, Michelle de la Rúa, reina del Carnaval de los 500 Años de la agrupación “Jarochos LGBTI”, mantiene una batalla legal con el Registro Civil de Veracruz para que hagan válido su cambio de identidad, de hombre a mujer, realizado en la Ciudad de México.

Ella tuvo que viajar a la Capital del país para hacer el trámite, tras varios meses lo logró, obtuvo su acta de nacimiento con su nombre e identidad de mujer, sin embargo, recibió una amarga sorpresa.

Cuando regresó a su natal Puerto de Veracruz, las autoridades no quieren resguardar su antigua acta de nacimiento como varón, por eso no ha podido tramitar su credencial del Instituto Nacional Electoral.



"En estos momentos yo cuento con doble identidad que no la he querido manejar por lo mismo, para no caer en una falta. La verdad es que, si nos han puesto muchas trabas, tuve que viajar a la Ciudad de México, más de dos veces y eso de que me agarré de un programa que hicieron allá, por una iniciativa".

Michelle de la Rúa alzó la voz para pedir al nuevo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y a los nuevos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que legislen para autorizar el cambio de identidad y el matrimonio igualitario en Veracruz.

Recordó que ella ha sufrido discriminación, pues no quieren reconocerle su nombre femenino cuando tiene su acta de nacimiento con su nueva identidad.



"Desgraciadamente el Registro Civil de aquí no quiere acatar las órdenes, porque es una misma Constitución en toda la República Mexicana y no sé por qué no quieren acatar esa orden".

Explicó que una vez con los nuevos documentos lo que tendría que hacer el Registro Civil de Veracruz es resguardar los antiguos documentos de esa persona para darlos a conocer en caso de un trámite como lo es una herencia.

"Si incurrimos en el acto de sacar nuestra credencial con el acta de nacimiento que nos dieron en la Ciudad de México, hasta nuestro punto de vista va a ser muy válido, porque es una identificación oficial, un documento que nos expidieron totalmente oficial, pero nos van a empezar a tachar de que estamos actuando ventajosamente para tener una doble identidad".



Michelle de la Rúa aseguró que por ese problema tiene demandado al Oficial Mayor del Registro Civil a través de la organización de “Jarochos LGBTI”.