Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambios de uso de suelo los autoriza Desarrollo Urbano municipal, no SEDEMA

- Contreras Bautista responde a vecinos que se oponen a construcción de fraccionamiento cerca de los Berros

- Aclaró que a la dependencia estatal le corresponde el manifiesto de Impacto Ambiental, que está por emitir

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 24/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), señaló que el cambio de uso de suelo del predio “La Playa” es responsabilidad de la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa y no de la dependencia estatal que representa.

A SEDEMA, dijo, sólo le corresponde hacer los trámites de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). “Se hace un análisis y se les dio el expediente a los quejosos conforme a derecho, se les exhibió el documento de la Desarrolladora Los Berros, ellos ya emitieron su opinión y estamos emitiendo la opinión de los quejosos para evaluar de acuerdo con el proyecto”.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que desde la dependencia estatal se continúa en análisis para emitir el resolutivo y en pocos días se dará a conocer el impacto ambiental que los inconformes ya revisaron.



Y es que éste casi ha sido polémico, ya que el predio es particular pero los vecinos de este terreno ubicado en la calle Justino Sarmiento de la colonia Marco Antonio Muñoz, cercano al parque “Miguel Hidalgo”, popularmente conocido como “Los Berros”, se oponen a la construcción de una unidad habitacional.

Los vecinos denunciaron de manera pública recientemente que la empresa Código Construcciones, que se ostenta como empresa 100 por ciento xalapeña, con 10 años de experiencia, pretende desarrollar un proyecto “ecológico” en un área verde a escasos metros de Los Berros.

Previamente, un total de 76 vecinos de la privada y de los alrededores del predio “La Playa” se organizaron para exhortar a los ediles de la comuna xalapeña, mediante oficio de fecha 1° de octubre de 2020, a respetar y hacer valer los usos ya establecidos en la Actualización del Programa de Ordenamiento Urbano vigente.



También, las familias de la calle Juventino Rosas indicaron que las autoridades municipales autorizaron en junio de 2019 aumentar la densidad e intensidad del uso de suelo para construir dos torres de 10 niveles para edificar un total de 120 departamentos y un área comercial, lo que, según ellos, vendría a afectar la tranquilidad que se tiene en esta parte de la ciudad.