Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambios en Fiscalía no garantizan seguridad en Veracruz, dicen Abogados

Colegio de Abogados de Orizaba criticó los índices de violencia en la entidad

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com

Las órdenes de aprehensión que fueron giradas contra el fiscal general suspendido Jorge Winckler y colaboradores cercanos, no garantiza a los veracruzanos que los delitos vengan a la baja, indicó el presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, quien afirmó que Veracruz vive su peor crisis en materia de procuración de justicia.

En entrevista, apuntó que todo lo que está sucediendo en la Fiscalía General del Estado, desde la suspensión de Winckler, pasando por la remoción de fiscales y la ausencia de otros tras haber sido giradas órdenes de aprehensión, es un tema muy delicado y grave.

"Es que ya no hay procuración sino desprocuración de justicia propiamente y en ese orden de ideas, el que hayan impuesto a la hoy encargada de despacho y que curiosamente haya aprobado el examen de control de confianza, no garantiza en nada la seguridad que debe tener el Estado".



Agregó que no es de dudarse que se venga en cascada una serie de ordenes de aprehensión en contra del todavía fiscal y de otros tanto fiscales, como personas cercanas a Jorge Winckler Ortiz.

Añadió que todo lo que ha ocurrido en la Fiscalía General del Estado en los últimos días está afectando a los gobernados, de hecho refirió el abogado que, en los últimos años, Veracruz no había vivido una crisis en materia de procuración de justicia como la que se está presentando en la actualidad.

"Nosotros, como abogados, analizando las circunstancias y la forma

ilegal en que se removió al fiscal y no lo digo con la intensión de apoyar a Winckler sino por la forma en cómo se dieron las cosas, decimos que fue ilegal".

Destacó que se corre el riesgo de que se presenten casos de impunidad, además de que hay una encargada de despacho en la Fiscalía que no tiene conocimiento del Sistema Penal, sus cartas credenciales no la avalan como tal.

"Los delitos de alto impacto van para arriba y lejos de que la misma Fiscalía atienda delitos y que no queden impunes, se preocupan por ejecutar órdenes de aprehensión contra el Fiscal y su gente".