Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambios importantes en los códigos veracruzanos al implantar los juicios orales

- Podría haber sesión extraordinaria este mismo mes, para que la capacitación sea sobre normas reales

- Se facilitará la reparación del daño y habrá solución alternativa de conflictos: Eduardo Andrade

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/08/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Congreso del Estado Eduardo Andrade Sánchez, anunció que en este mes, en una sesión extraordinaria, se podrían aprobar las reformas al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Ejecución de Sanciones, con la finalidad de estar en condiciones de que en Veracruz entren en vigor y de manera gradual, el nuevo sistema judicial de la oralidad.

El 11 de mayo del 2013 entran en vigor los juicios orales en el sistema judicial, por lo que debe estar adecuado el marco legal.

“Yo insisto en que sí es urgente porque, aunque la entrada en vigor sea en el mes de mayo (del próximo año), necesitamos que estén ya publicadas las leyes aunque no entren en vigor pero que estén ya publicadas”.

También se tendrá que hacer una adecuación al Código Penal y a la Ley de Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

“Todo esto debe estar en un plazo breve para que capacitación se dé sobre las normas ya aprobadas”.

Esto implica introducir mayores elementos de la oralidad en los juicos para que se le dé más peso a las partes y que el juez sea un actor imparcial y que las audiencias se realicen oralmente.

Además, habrá menor presencia del Ministerio Público en la etapa de la investigación previa y pasar a la parte judicial el control de la investigación ministerial.

Introducir sistemas alternativos de solución de conflictos, es decir, que se faciliten acuerdos reparatorios entre las partes para evitar que se llegue a una condena en el proceso.

También se introducirán juicios simplificados cuando el acusado admite su participación en un hecho y que ello facilite más el trabajo de la justicia.

“Todos los elementos que se han planteado en la Constitución están ya recogidos en lo que será esta nueva legislación penal”.