Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Camilo Cadena presentará su “Informe Secreto”, en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC

Con sus ilustraciones compartirá el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, este miércoles a las 20:00 horas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 02/09/2017

alcalorpolitico.com

“La Tempestad”, novela gráfica y obra biográfica del padre del ilustrador Camilo Cadena, es la que nutre la exposición “Informe Secreto” que se inaugura el miércoles próximo, a las 20:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura.

El propio autor es el objeto del retrato de “Informe Secreto”, donde toma recuerdos propios de su vida más íntima y personal, que comparte con tal sinceridad que puede llegar a incomodar.

La novela “La tempestad”, usa de manera casi didáctica, el dibujo y texto, para narrar la historia de un médico que vive en una de las zonas con más pobreza y marginalidad que existe en nuestro país. Este doctor resulta ser testigo en un crucial momento del México moderno, el surgimiento del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.



En la muestra “Informe Secreto”, Camilo Cadena usa diferentes técnicas, como la fotografía de una mujer encapsulada en un papel amarillento y arrugado, como sutil reflejo del paso del tiempo, o un dibujo en carboncillo que muestra el perfil de otra mujer.

El pintor Israel Barrón nos dice que “Camilo Cadena ofrece sus piezas como una cartografía del dolor y del olvido, del placer y de la memoria. Es el registro físico del contacto que ha tenido con ellas. Con las mujeres que lo transformaron y modificaron su presente”.

Como ilustrador, Camilo Cadena, crea piezas de pintura, intervenciones y comic; es con la narrativa gráfica que encuentra un medio de trabajo, y lo convierte en su predilecto. En el año 2012 realizó un par de residencias artísticas en Serbia.



Este artista ha sido parte del programa de apoyo a Jóvenes Creadores del FONCA 2013, en la categoría de novela gráfica, por su proyecto “La Gran Tempestad” , cuya próxima publicación en México está cercana.

Cierto es que ha sido muy difundido su trabajo de comic, a través de fanzines mexicanos y extranjeros, tales como Zungale, Macho Cómix, Blanco Experimental, Costa Oriental y su más reciente aparición, Insomnio Comics.



La calidad de su obra facilitó que fuera seleccionada en la segunda y tercera Bienal de Arte Veracruz. Actualmente dirige el proyecto de web comic experimental Los Mundos Invisibles.

La inauguración, el miércoles próximo a las 20:00 horas, en la sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en la avenida Xalapeños Ilustres 135, en pleno centro histórico de esta capital.

Se exhibe todo el mes de septiembre, en horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con entrada libre para todo el público.