Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa...

Camión recolector de desechos orgánicos llegará a colonias que esten organizadas: Verónica Rodríguez

- Ya la colonia Laureles tiene el servicio, vecinos separan la basura

- En Araucarias los negocios también entraron al sistema

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/06/2012

alcalorpolitico.com

La organización de los vecinos será factor determinante para que la ruta del carro verde, (recolector de desechos orgánicos) entre a cada una de las colonias de la ciudad, aseguró la directora de limpia pública municipal, Verónica Rodríguez Ávila.

Pese a que se pretende que toda la población de Xalapa separe sus desechos y éstos se recojan de manera diferenciada y se les dé la adecuada disposición final, en las zonas donde ya se realice esta acción por común acuerdo de los vecinos es donde entrará más pronto este servicio.

Entrevistada, destacó que en la colonia Laureles los vecinos ya se organizaron y entregan su basura separada la orgánica de la inorgánica, por lo que el carro verde también llega a esa zona a recoger los desechos orgánicos.

Asimismo recordó que hace unos días la dirección municipal de Limpia Pública puso en marcha la recolección diferenciada de desechos para los negocios del corredor comercial de Araucarias y aunque por el momento sólo unos cuantos se han incorporado a este programa, se espera que en unas semanas más todos los establecimientos que se ubican en la zona se sumen.

“Ahorita se podría decir que son pocos comercios pero se van sumando poco a poco porque vamos dando la capacitación a los comerciantes”, dijo.

La Funcionaria municipal enfatizó que de acuerdo a la experiencia que tienen cuando se inicia en una zona con la recolección diferenciada, el problema al que se enfrentan es la falta de constancia de los habitantes o en este caso de los comerciantes, ya que un día si le entregan su basura separada y al día siguiente se les olvida,

Por lo que la dirección a su cargo trabaja en lograr que los comerciantes y trabajadores de los restaurantes o comercios en donde se expiden alimentos, frutas y verduras “cambien de hábitos” y comiencen a separar su basura.

De esta manera, una vez que los comerciantes de la zona de Araucarias modifiquen sus hábitos en lo que se refiere al manejo de sus desechos sólidos, se logrará que cada vez más zonas se cubran con el servicio del carro verde o también llamado carro ecológico.