Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Camiones en Xalapa violan reglamento; circulan unidades viejas y en malas condiciones

- El último incremento a tarifa, en 2014, sólo se autorizó para modelos del año 2006 en adelante, acusa

- Con video exhibe unidad que se incendió en Xalapa 2000 y que circulaba derramando combustible

24/08/2018

alcalorpolitico.com

Gobernador del Estado de Veracruz
Dirección General de Transito Estatal
A la Opinión pública en General

P R E S E N T E S:



Sin más preámbulo, se expone lo siguiente:

El día 22 de agosto (antier), aproximadamente como a las 16:00 horas, por la zona habitacional Xalapa 2000 se incendió el urbano del servicio de transporte público marcado con el número 597 de la ruta Rébsamen-Unidad del Valle-colonia Santa Rosa-Centro-Sumidero.

Al respeto se anexa un corto video, de cuando ya había pasado el incidente; no se pudo grabar cómo salía humo por dentro y por fuera, lógicamente oportuno era abandonar la unidad y alejarse para salvaguardar la integridad física de las personas; sin embargo la filmación muestra como la unidad venia regando “diésel” e incendiándose por la parte de atrás.



Aunque no se cuenta con evidencia, hace como 15 días otro autobús de esta misma ruta, en plena bajada -empinada- de la calle El Raicero de la colonia Santa Rosa (entre la primera y segunda sección) comenzó a fallar, según el chofer eran los frenos que no querían responder adecuadamente, logró orillarse, en otros casos estas chatarras no han logrado subir la loma de la calle Carlos R. Smith, que es la llegada del centro a la colonia Santa Rosa, segunda sección-Las Margaritas.

Aparte del tremendo riesgo que representan estos autobuses inservibles ¿quieren incrementar el costo del pasaje? -y ojo en todo el Estado la gran mayoría están de “mírame y no me tientes”; porque entre otras cosas no los reemplazan por nuevos y/o no les dan mantenimiento preventivo, ocasionan que los usuarios lleguen tarde a sus lugares de destino, debido a que por estos incidentes ya no regresan el costo del boleto y hay que esperar hasta que manden a otro cacharro para transbordar a los pasajeros, y si a eso le sumamos que al menos en esta ruta dan el “servicio” cuando quieren, a veces hay que esperar hasta 2 horas, con el pretexto de que no hay camiones o choferes, pues sí que los ciudadanos estamos en total indefensión.

En otro orden de ideas, comentaremos sobre lo más relevante del siguiente (al no haber cambios o autorización de nuevas tarifas o haber sido derogado o modificado, se encuentra vigente):



“Acuerdo administrativo en materia tarifaria para el servicio de transporte público en la modalidad de pasajeros, submodalidades urbana, suburbana y foránea, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, número extraordinario 158, el lunes 21 de abril de 2014.

Primero. Se autoriza el ajuste de $1.00 (un peso, cero centavos, moneda nacional) en el cobro de tarifas por la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, en la submodalidad urbana, que se efectúe en vehículos o unidades automotoras exclusivamente en modelos del año 2006 y posteriores, que cuenten con concesión lícita, y debidamente regularizados, de modo que:

En las zonas urbanas donde la tarifa vigente, antes de la entrada en vigor del presente acuerdo era de $ 8.00 (Ocho pesos, cero centavos, moneda nacional), ahora será de $ 9.00 (Nueve pesos, cero centavos, moneda nacional) para el público en general.

Comentario: Tomando en cuenta que el presente acuerdo es del año 2014, se concluye -como ya se dijo- que la gran mayoría de los autobuses del transporte público que circulan por la capital del Estado son puras chatarras, también hay que considerar que la vida promedio de un automotor es de 5 años o 120 mil kilómetros (periodo suficiente para recuperar con creces la inversión) y que por lo tanto el Gobierno del Estado anterior y actual, permitió o permite que circulen puros autobuses en mal estado, puesto que sólo deben de circular los del 2006 y posteriores según este acuerdo (no habido modificaciones, ni abrogado), es decir andan circulando chatarras con más de 12 años de antigüedad, por supuesto existen chatarras que datan de los años 1999-2000-2001-2002, con más de 16 años de vialidad.

Segundo: Las personas mayores de sesenta años de edad y más, las personas con cualquier discapacidad y todos los estudiantes del sistema educativo en el Estado, pagarán una cuota fija de $ 5.50 (cinco pesos, cincuenta centavos, moneda nacional).

Comentario: Actualmente esto no se respeta; porque cobran $6 y no $5.50, cuando el conductor solicita por ejemplo la credencial del estudiante que por diversas circunstancias no la trae (lo más frecuente porque la escuela aun no la otorga); aunque le vean el uniforme les cobran $9 (salvo honrosas excepciones, que no son tan “cuadrados”), ah pero cuando el estudiante o padre de familia le da sólo $5.50 al conductor, se enfurece, a lo mejor por desconocimiento (o porque de plano sus patrones no los capacitan o informan lo que deben respetar) y te dicen de que son $6, y esto ocasiona fricciones o problemas; porque entre otros pormenores no los llevan o los tratan de bajar. Muchos dirán que son cincuenta centavos, pero diarios, varias idas y vueltas el mismos día por estudiante, a la semana, a la quincena…y por miles de usuarios (día, semana, quincena, mes, año…) ¿cuánto dinero es? ¿a quién se le queda?, ¿es para pagar a los choferes? ¿o que hacen los “empresarios” del transporte público con estos recursos?

Tercero. Los concesionarios de este servicio público estarán obligados a fijar en los vehículos o unidades automotoras a que refiere el punto primero de este acuerdo, en lugar visible e identificable, el año, modelo de la unidad y la tarifa de cobro ajustada; de no cumplirse lo anterior, no podrá bajo ninguna circunstancia cobrarse la tarifa con el ajuste señalado y en ese sentido el usuario no estará obligado a pagarla.



Cuarto: La tarifa que se cobra por la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, en la submodalidad urbana, que se efectúe en vehículos o unidades automotoras de modelos del año 2005 y anteriores, hasta el límite de la antigüedad permitida por el artículo 120 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, que cuenten con concesión lícita y debidamente regularizados, se mantendrán sin ajuste alguno, por lo que bajo ninguna circunstancia podrán cobrar la nueva cuota, ya que de hacerlo sería violatorio de la ley en la materia, por lo que se haría acreedor a las sanciones previstas, entre ellas la revocación de la concesión.

Comentario: O sea que los usuarios (otra vez, según ese acuerdo del año 2014 vigente) deberían de pagar, respectivamente $8 y $4.50 para público en general y las personas mayores de sesenta años de edad y más, las personas con cualquier discapacidad y todos los estudiantes del sistema educativo en el Estado, en consecuencia y por obvias razones los “empresarios o dueños” del transporte público no cumplen con estas disposiciones, como el poner en un lugar visible el año, modelo de la unidad y la tarifa de cobro ajustada
Comentario: repito ¿y así quieren los transportistas, subir la tarifa del pasaje?

TRANSITORIOS:

Tercero. Se instruye a la Dirección General de Transporte del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que vigile el cumplimiento del presente acuerdo y, en su caso, aplique las sanciones que correspondan por el incumplimiento de estas disposiciones.

Cuarto. Se instruye a la Dirección General de Tránsito del Estado y a la Comandancia de la Policía Vial, para que de acuerdo a sus atribuciones coadyuven en la vigilancia del cumplimiento del presente acuerdo.
Dado en el Palacio de Gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, a los 21 días del mes de abril del año de dos mil catorce. CÚMPLASE.

Pedimento: Señor Gobernador del Estado de Veracruz y Director General de Tránsito Estatal, cúmplase o hágase cumplir lo que oficialmente se encuentra vigente en este acuerdo, que fue publicado en la G. O., en su número Extraordinario 158, el lunes 21 de abril de 2014; así como los diversos artículos (120, 121, etcétera) de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, y en consecuencia; por ejemplo manden al deshuesadero a todos aquellos autobuses chatarras que representan un alto riesgo para la seguridad de los pasajeros.

Sin más, reciben un cordial saludo y mi estricto respeto.
Atentamente:
Marcelo Barrientos R.