Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Según Limpia Pública Xalapa

Camiones recolectores separadores de basura, iniciarán operación a finales de agosto

- La funcionaria indicó que los empleados serán capacitados para apoyar a la ciudadanía

- Especialista señala que la generación de residuos depende del nivel socioeconómico

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/08/2011

alcalorpolitico.com

El problema de la basura concierne a todos los ciudadanos, ya que de acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en México se registraron 112 millones 322 mil 757 toneladas de residuos, de los cuales 57 millones 464 mil 459 fueron producidos por hombres y 54 millones 858 mil 298 por mujeres.

En Xalapa se estima que a finales de agosto se lleve a cabo formalmente el programa de separación de basura en el centro de la ciudad cuando se pongan en marcha los cinco camiones recolectores separadores de basura orgánica e inorgánica, de acuerdo a la directora de Limpia Pública Municipal, Verónica Rodríguez Ávila.

La funcionaria municipal, afirmó que se trata de que la sociedad coopere y adopte la cultura de separación de residuos, ya que antes de multar hay que enseñarles a separar su basura. Para ello, informó que realizarán la capacitación a los elementos de Limpia Pública para que auxilien a la ciudadanía.

Agregó que las multas se impondrán sólo cuando la sociedad esté informada del programa de separación de los residuos.

Por otra parte, la doctora María Teresa Orta Ledesma, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM,indicóque

debe buscarse una gestión integral de los residuos para cuidar el medio ambiente. Como parte de su conferencia “Valorización de los residuos sólidos urbanos”, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en el país, clasifican los desechos en sólidos urbanos; de manejo especial que son los que derivan de construcción y electrónicos, entre otros; así comolos peligrosos que dejan las industrias.

La especialista mencionó que anteriormente se consideraba como basura todo aquel material considerado desecho que se necesitaba eliminar o poner lo más lejos posible del hogar. No obstante, actualmente se emplea el concepto de residuo para designar materiales, productos que se desechan y pueden ser susceptibles de evaluarse o que requieran sujetarse a un tratamiento o a una disposición final.

Expresó que en cuanto al manejo de residuos, Alemania es el país con mayor desarrollo, por lo que en México aún faltan sistemas para implementar la adecuada distribución de los desechos.

Mencionó también que realizó un estudio sobre la composición de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de México, junto con sus colaboradores durante 2008. Ahí detalló que el 45 por ciento son de materia orgánica; 11 de papel y cartón; 13 de plásticos; tres de vidrio; dos de metales; tres de textiles; y 12 de otros materiales. Esto representa una generación de 13 mil toneladas diarias de residuos en la ciudad de Méxicoy

éstoestá en función del nivel socioeconómico de la gente.

Indicó que estos resultados constituyen la base de los planes de manejo y separación, ya que el conocer qué y dónde se generan, permitirá tomar medidas como instalar centros de acopio y plantas de separación.

No obstante, mencionó que el manejo implica un costo, con un alto valor intrínseco que podría aprovecharse para obtener una nueva materia prima o un nuevo producto.

La investigadora aseguró que de mil kilogramos de envases multicapas también conocidos como Tetrapack, se puede obtener 750 de papel kraft y con el de dos toneladas se ahorra el equivalente a un millón de barriles de petróleo. Puntualizó que un poco más de 80 por ciento de las 22 millones de toneladas de papel que se producen al año en México proviene del reciclado.