Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campaña de reforestación en la comunidad La Mesita, en Ciudad Mendoza

Estudiantes de Medicina UV, grupos alpinos y ambientalistas sembraron pinos, jacarandas y encinos

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Conscientes de que sólo con acciones de preservación y recuperación de nuestros bosques, aplicando campañas de forestación y reforestación garantizamos la producción agua, generación de oxígeno y sostén de nuestros ecosistemas se contribuye a frenar el cambio climático, estudiantes de Medicina de la Universidad Veracruzana, EMUVCO, Grupos alpinos y ambientalistas sembraron árboles en un cordón devastado por la mano del hombre.

Este fin de semana, más de 40 integrantes de la UV, Senderos de Libertad, Lobo de la Montaña, Lobo Alpino, Emaús, Mammuts, Exploradores Moctezuma, Tekminantes, Pies Fríos y Colectivo Cerro del Borrego, participaron en la siembra de pinos, jacarandas y encinos.

La campaña se llevó a cabo en la comunidad La Mesita, perteneciente a la congregación La Cuesta, municipio de Ciudad Mendoza, zona que ha sido deforestada para el aprovechamiento de la madera, pero también talada para la siembra de maíz y hortaliza, señaló el director de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento local, Fernando Gordillo Aguilar.



El funcionario comentó que es importante que en cada campaña se pida la asesoría técnica para conocer el tipo de suelo, altimetría y especies propias del lugar para asegurar que se cumple el objetivo de recuperar los ecosistemas y no violentar el área natural de las especies nativas tanto de flora como de fauna.

José Alonso Aguilar, del club Lobo Alpino, ha participado en diversas campañas de forestación y reforestación de bosques y ha contribuido con el fomento a la cultura ambiental llevando excursiones a diversas regiones de las Altas Montañas; consideró que la zona más devastada por la tala clandestina sigue siendo las faldas del volcán Pico de Orizaba.

Dijo que en esa región se aprecia una grave pérdida de bosques destinados al aprovechamiento, pero las campañas para recuperar los espacios implementadas por la sociedad en su conjunto no son suficientes, pues se sigue talando árbol en una zona considerada reserva natural protegida y el principal productor de agua.



Hizo un llamado a los gobiernos a sumar esfuerzos, pues a través de la sociedad, grupos alpinos y de cuidado al medio ambiente trabajan todo el año aun sin apoyos de los gobiernos, lo cual lleva una desventaja pues con recursos propios se adquieren árboles oles, se trasladan e invierten tiempo y esfuerzo por un noble propósito.