Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campeona Nacional de Lucha Grecorromana, orgullosamente xalapeña

- Elia Debernardi Melgarejo señala que el equipo acudirá a Cuba para entrenar

- Indicó que desde hace 5 meses no reciben el pago de la beca por parte del gobierno estatal

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/01/2011

alcalorpolitico.com

“He dedicado 5 años de mi vida a la lucha Grecorromana Olímpica y quiero llegar a representar a mi país”, declaró Elia Debernardi Melgarejo, atleta del estado de Veracruz, quien calificó como campeona en la Olimpiada Nacional de Primera Fuerza, eliminatoria para ver quién es el mejor en cada peso en México, rumbo a los juegos panamericanos.

Debernardi entrena en el Gimnasio Allende de la ciudad de Xalapa y, con apenas 18 años, tuvo la oportunidad de competir en una categoría mayor a la que regularmente compite, “Tuve la oportunidad de ir a la de adultos como fogueo y la sorpresa fue que llegué al primer lugar en la máxima categoría, o élite, como algunos lo llaman”.

Clasificar en primer lugar le da la oportunidad de participar en las siguientes eliminatorias para poder llegar a los juegos Panamericanos, “A finales de febrero tengo el segundo serial clasificatorio, pero es para Olimpiadas Juveniles en las que sigo participando. Depende;si gano ése y la Olimpiada en este año, puedo participar en el Panamericano”.

El triunfo en la Olimpiada Nacional de Primera Fuerza la hizo merecedora, al igual que al resto del equipo, a un viaje a Cuba para entrenar allá durante una semana; del 13 al 21 de febrero, “Vamos alrededor de 16 prospectos para medallas”.

Agregó que en Xalapa hay varios entrenadores como Saúl Cortés Ronzon yRaul Alexis Pérez Miranda, quienes se preocupan por el rendimiento de su equipo, “Hacemos una eliminatoria para ver quienes quedan en el Estado y de ahí vemos quienes podemos entrar al regional de Oaxaca, Puebla, Veracruz para ver quién puede competir en la Olimpiada Nacional, programada para finales de mayo -

principios de abril”.

Indicó que el entrenador es quien les hace un plan de entrenamiento por “mesociclos”, de acuerdo a cada competidor, “Nos hace pruebas de resistencia, velocidad, levantamiento, peso, fuerza yelasticidad. Respecto a los resultados, él sabe lo que nos hace falta y lo que tenemos que hacer en el plan de entrenamiento”.

El entrenamiento de la campeona en estilo libre femenil, requiere de su compromiso y atención diaria; al menos2 horas, incluso los fines de semana, “En días festivos a veces entrenamos temprano para no perder condición; si lo dejas un día, pierdes el ritmo o la condición, tiene que ser constante”.

Debernardi se inició como bailarina de ballet clásico, también estuvo en gimnasia, hawaiano, tahitiano y árabe, antes de entrar al equipo de Lucha Grecorromana Olímpica, “Cuando entré en la secundaria me interesó; me dijeron que me veía muy frágil, que no iba a aguantar mucho, pero me aferré al "yo puedo". Estuve una semana, un mes y a los 6 meses ya estaba compitiendo y en mi primera Olimpiada Nacional en Xalapa, quedé plata en 2007. De ahí, en 2008 tuve bronce en tercero; 2009 plata y en 2010 el primero que ahorita tengo y tengo que renovar este año”.

La atleta refiere que el sacrificio para practicar este deporte vale la pena, “No hago muchas cosas porque sé que baja mi rendimiento muchísimo. Todos estamos por gusto; no obligados. Mi meta es llegar a las Olimpiadas, representar a mi país. Quiero ir al Panamericano y, después, en el 2014 a los Centroamericanos. Sería un orgullo muy grande”.

Afirmó que, pese a que ya son 5 meses que no les pagan la beca por parte del gobierno del estado, no reclaman, “Tenemos la suerte de que Saúl Cortés nos apoya mucho para ir a las competencias, junto con Alexis Pérez; nos levantan mucho y nos llevan a competir. Nos apoyan demasiado”.

Puntualizó que, después de la práctica en Cuba, se van al segundo serial clasificatorio en Querétaro, “Después del serial, tenemos el regional y luego la Olimpiada Nacional. Mi objetivo es ser Campeona Nacional este año, también para poder ver si puedo meterme hasta el Panamericano en Guadalajara para octubre”.