Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos acusan despojo de tierras por familiar del Titular de la SSP

Vienen de Chontla y están en el edificio Nachita, dispuestos a cerrar Enríquez y acampar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos de la Organización de Trabajadores Independientes de Veracruz (OTIV), procedentes de San Juan Otontepec, Chontla, se manifiestaron en bajos del edificio Nachita, en protesta por el despojo de tierras de un supuesto familiar del secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita.

Acusan que desde hace 10 años protegen al familiar del ahora secretario luego de que los despojara de casi mil hectáreas, que siempre fueron ejido y de manera irregular se las vendieron a Tulio Bermúdez.

“No les estamos pidiendo las mil hectáreas que les despojaron a los campesinos, darles unas 20 para que colectivamente las aprovechen. Los afectados son cerca de 200. La población de San Juan Otontepec son mil habitantes, pero la gente que lucha son cerca de 200, los demás se conformaron, pero éstos no piensan conformarse, llevan 10 años”, destacó Cuitláhuac Chávez Salinas, líder de la OTIV.

Preguntó cómo es posible que en el siglo XXI una sola persona, tenga mil hectáreas como propiedad.

“Es brutal el despojo de casi mil hectáreas a los campesinos de San Juan y al gobierno le reclamamos, le exigimos que queremos dialogar, pero nos dicen hagan lo que quieran”, apuntó.

Explicó que esas tierras eran ejidos, sin embargo, luego de que emborracharon al comisariado ejidal le sacaron una firma y el Gobierno Estatal le dio escrituras al familiar del secretario de Seguridad Pública.

“Desde hace 10 años traemos documentación, la Gaceta donde salió que son de ellos…hemos hecho movimientos, tenemos bloqueado el camino de paso a San Juan y el Gobierno ni siquiera ha mandado un comisionado”, lamentó.

Lo que están pidiendo los campesinos es que se revise la autenticidad de la supuesta escritura de Tulio Bermúdez y se les restituya como corresponde.