Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos antorchistas se plantan frente a las oficinas de SEDARPA

No ha pactado los convenios con proveedores de insumos para el campo: Piña Mina

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los agremiados al Movimiento Antorchista en el estado de Veracruz sí cumplieron su palabra y este miércoles más de mil campesinos de esta organización, provenientes de diferentes puntos de la entidad, instalaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), afectando con ello la vialidad en esa parte de la ciudad.

Los inconformes exigieron que el titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, signe los convenios con los proveedores que otorgarán los insumos para el campo a los pequeños productores de la entidad, como es el caso de los campesinos antorchistas, que de no recibir estos apoyos sus cultivos corren el riesgo de perderse.

Guillermo Piña Mina, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, recordó que el pasado 26 de mayo, el titular de la SEDARPA firmó una minuta en la que se comprometía a establecer los convenios para la adquisición de los insumos dentro del paquete correspondiente al 2016. Para ello, pidió un plazo de 72 horas para establecer estos convenios; sin embargo, dijo: “el tiempo se venció y dichos convenios no se han pactado”.



En ese tenor, destacó que el compromiso que se tiene es que la SEDARPA establecerá los acuerdos para que, una vez pasada la veda electoral, las empresas proveedoras puedan surtir de insumos a los campesinos, al tiempo de señalar que todas estas acciones están contempladas dentro del Programa Anual de la SEDARPA. Sin embargo, no se están llevando a cabo.

“Se están pasando los tiempos agrícolas, ya empezaron las primeras lluvias y no vemos que la SEDARPA quiera resolvernos, lo cual traerá problemas económicos a más de 7 mil campesinos entre productores de maíz, haba, cítricos y plátano, quienes corremos el riesgo de perder alrededor de 25 mil hectáreas de producción”, precisó el dirigente campesino.

Finalmente, dejó en claro que, en esta ocasión, los campesinos no desistirán de su lucha, pues se han prestado al diálogo, pero se deja ver que los acuerdos a los que se compromete la SEDARPA son evasivas de solución que vienen a afectar la economía de miles de campesinos.