Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos colapsaron Centro de Xalapa por conmemorar a Emiliano Zapata

- De las 11:00 a las 14:00 horas unos 20 mil integrantes de organizaciones campesinas tomaron calles de la capital

- Demandan impulsar al campo y que lleguen apoyos a comunidades indígenas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Provenientes de distintos municipios del Estado, organizaciones campesinas colapsaron el Centro de Xalapa al cerrar calles por la conmemoración de los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata.

Minutos antes de las 11:00 horas, al grito de "¡Zapata Vive, la lucha sigue!" al menos 20 mil personas ocuparon desde temprana hora no sólo la Plaza Lerdo, sino las vialidades aledañas: Enriquez, Zaragoza, Primo Verdad y Zamora.

"El general Zapata fue un hombre justo en sus decisiones y que se preocupó por erradicar los vicios en el poder, y el actuar de Zapata constituye un ejemplo de probidad y de la constancia, valor y abnegación en la defensa de los ideales", afirmó Moisés Reyes Fausto, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC).

El líder campesino aseguró que la mejor forma de honrar la memoria de Zapata es poner en marcha políticas públicas incluyentes, para darle más productividad al campo y ser autosuficientes.

Demandó además que estas políticas se enfoquen a las comunidades indígenas para crear infraestructura necesaria para una vida más digna.

Reprochó que las tres primeras transformaciones de México fueron hechas a sangre y fuego, por lo que la cuarta transformación no puede concretarse sólo desde las comodidades de una oficina con clima.

"La cuarta transformación debe traducirse en más bienestar para la gente, más empleos, mayores inversiones al campo y más mejor educación laica y gratuita", apuntó el dirigente y reprochó que a excepción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), la interlocución del Gobierno de Veracruz con los campesinos ha fallado.

Fue alrededor de las 14:15 horas que se reportó abierta la circulación en la zona centro de la capital.